mayo 21, 2024

El vicegobernador de Chubut advirtió que Milei quiere a su provincia «disciplinada y sometida» | En medio del conflicto con los mandatarios patagónicos



En medio de la escalada de la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores patagónicos por los fondos coparticipables, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, advirtió este domingo que el Gobierno nacional quiere a la provincia patagónica «disciplinada y sometida», y acusó a la administración central de utilizar el «método de látigo y billetera» para lograr ese cometido.

En diálogo una entrevista radial, Menna afirmó que existe una deuda de Chubut con Nación, pero se quejó de que a la provincia no la dejan «pagar de una vez», reestructurándola. 

El funcionario aseguró que el endeudamiento se generó por el fondo fiduciario de Desarrollo Nacional por los préstamos que el Gobierno anterior le hacía mensualmente a una tasa nominalmente muy baja del 1 por ciento actualizable por el coeficiente de estabilización de referencia (CER). Y responsabilizó al exministro de Economóa, Sergio Massa, y al exgobernador de la provincia, Mariano Arcioni.

En este sentido, Menna destacó que frente a la acumulación de distintos vencimientos de deuda, Chubut le hizo a Nación una propuesta de diferimiento de plazos, que según dijo, no fue atendida por las autoridades del Gobierno de Milei.

«Eso no fue atendido pese a que hay provincias a las que sí le han hecho», protestó el vicegobernador radical, para quien ese tratamiento diferenciado «habla de una arbitrariedad y una discrecionalidad» de la administración nacional.

Asimismo, consideró que los 13.500 millones de pesos que Nación le retuvo a Chubut de coparticipación «son recursos que le corresponden a la provincia por derecho propio».

«No es una provincia subsidiada, es una provincia que aporta mucho más de lo que recibe. Es una perdedora en el sistema de coparticipación federal. Es la cuarta exportadora del país. Es decir que no vive la renta nacional», aclaró.

«De hecho, la coparticipación federal de impuestos es un tercio del financiamiento de nuestro presupuesto, otro tercio son los recursos recursos propios y otro tercio son las regalías petroleras», puntualizó.

Para Menna, lo que Nación le ha retenido a Chubut de coparticipación federal «es poco más del 37 por ciento de lo que corresponde y eso evidentemente impacta fuertemente en el desenvolvimiento de las funciones que tiene que cumplir el Estado».

Las declaraciones del funcionario chubutense tienen lugar en medio de la escalada del conflicto y luego de que el presidente Milei, fiel a su estilo, arremetió contra el gobernador chubutense tratandolo de «Nachito» y de «pobre chico» que «no pudo leer un contrato».



Source link