mayo 18, 2024

Martín Menem apura la conformación de las comisiones que él frenó en Diputados | Busca avanzar en los proyectos punitivistas que impulsa Patricia Bullrich



Mientras la nueva y reducida versión de la Ley de Bases sigue en modo “borrador” –en medio de negociaciones para garantizar los votos y evitar otra derrota parlamentaria–, el oficialismo avanzará la semana próxima en la Cámara de Diputados para constituir la mayoría de las comisiones legislativas que su propio titular, Martín Menem, había dilatado hasta hora. El objetivo es comenzar a debatir una serie de iniciativas que están frenadas como la reforma de la Ley de Seguridad Interior y el protocolo «antipiquete» de la ministra Patricia Bullrich.

A pesar de que todas las expectativas estaban puestas en el ingreso del nuevo texto con que el Gobierno de Javier Milei insistirá con la pretendida ley fundacional de su gestión, el proyecto no ingresó ayer en el Congreso. En Casa Rosada ajustan detalles del proyecto al calor de las negociaciones que lleva adelante con las bancadas y gobernadores colaboracionistas, a los que ofrece poco como moneda de cambio por sus votos.

Atrás quedó el ímpetu que el nuevo Gobierno quiso imprimirle a su ley Bases original durante el frenético enero de las sesiones extraordinarias, donde las negociaciones –y especialmente los cálculos— que llevaron adelante los funcionarios libertarios terminaron en el fracaso. Esta vez, la estrategia es llegar con todo cerrado (con los votos garantizados) para evitar sobresaltos en el recinto de la Cámara baja, aunque aún no todo el panorama está despejado para el oficialismo.

Luego de la derrota de las extraordinarias, La Libertad Avanza buscó clausurar la actividad legislativa en Diputados. La propuesta de Milei ante la Asamblea Legislativa de convocar a los gobernadores el Pacto de Mayo en Córdoba, con la extorsión de que primero se apruebe la ley Bases en el Congreso quedó supedita a las negociaciones que todavía se suceden.

Ahora comisiones

Frente al reclamo de opositores y aliados, y sin más tiempo para dilaciones, Menem elaboró para la semana próxima un fixture de conformación de la mayoría de las comisiones legislativas de la Cámara baja que había frenado.

En principio, la ley Bases sería tratada –-igual que durante las extraordinarias— por un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Aunque esta última podría quedar al margen ya que la versión reducida del proyecto (que pasó de 664 artículos a la mitad, según el último borrador que el Gobierno envió solo a los posibles aliados) ya no incluye todo el capítulo de reforma electoral que pretendía Milei. Mientras que en paralelo también estará el paquete fiscal que la Casa Rosada busca cerrar con los gobernadores más cercanos.

Para LLA también será prioritario el armado de las comisiones que deben tratar el paquete de leyes de Seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich. Una lista que incluye la denominada «ley Antimafia»; transformar en ley el protocolo «antipiquete», la ley de Reiterancia, para el registro de ADN de quienes hayan cometido delitos; la ley sobre legítima defensa y cumplimiento del deber para las Fuerzas de Seguridad, y la reforma de la ley de Seguridad Interior –que impulsa junto al ministro de Defensa, Luis Petri– para que las fuerzas militares puedan intervenir en el combate al narcoterrorismo.

Bullrich aseguró que acordó con Javier Milei que estas iniciativas tendrán el mismo status de prioridad que la ley Bases, y que por ende puedan ser abordadas en simultáneo durante abril.

La agenda para el armado de las comisiones será intensa y (ahora) en apenas tres días. Para el martes 9 están convocadas las comisiones de Población y Desarrollo Humano, Asuntos Municipales, Intereses Marítimos, Obras Públicas, y De las Personas Mayores. El miércoles será el turno de Defensa del Consumidor, Juicio Político, Comunicaciones e Informática, Derechos Humanos, Finanzas y Discapacidad. El jueves continuará con Legislación Penal, Agricultura, Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias, Economía, Justicia y Pymes.



Source link