mayo 23, 2024

Universidad: Estudiantes y legisladores en alerta contra el recorte presupuestario | Encuentro en la Cámara de Diputados, rumbo a la marcha del martes 23 



Estudiantes y legisladores de todo el país alertaron en el Congreso sobre el impacto del recorte presupuestario que está aplicando el gobierno de Javier Milei sobre las universidades nacionales. La actividad se realizó en el marco de los reclamos que lleva adelante la comunidad académica y que tendrá como principal actividad una marcha a Plaza de Mayo el próximo martes 23 -a cuya convocatoria se sumó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof-. Mientras tanto, este jueves  médicos, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) le darán un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, una de las entidades más afectadas por el recorte de fondos.  

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reunió con legisladores nacionales a referentes de diversas federaciones universitarias, de centros de estudiantes y consejeros superiores. «Hubo casi 40 intervenciones de estudiantes de todo el país y de diputados de los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, UCR y Frente de Izquierda, quienes expresaron el rechazo al debilitamiento del derecho a la educación superior, que es más que la mera actualización del presupuesto», señaló, en diálogo con Página/12, la diputada y vicepresidenta primera de la comisión, Blanca Osuna (UxP). 

El presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, Christopher Loyola (La Mella/El Colectivo), contó a este diario que en la reunión se abordaron las implicancias del ajuste presupuestario. «En la UBA en particular ya empezamos a ver consecuencias concretas, y esto fue algo que se puso sobre la mesa», remarcó. «Ya muchas unidades académicas empezaron a apagar las luces y bajaron las térmicas de los espacios comunes. Se acerca el invierno, que probablemente será muy frío en nuestras aulas». 

Desde esta semana, la UBA comenzó a restringir consumos de gas y electricidad ante la emergencia declarada por su Consejo Superior, en el marco del congelamiento presupuestario aplicado por el Gobierno. 

La diputada Lorena Pokoik (UxP) hizo referencia a la necesidad de articular acciones en conjunto para visibilizar el reclamo universitario y exigir respuestas del Gobierno. «Nos comprometimos a crear e impulsar iniciativas que den respuesta a la situación de las universidades públicas«, aseguró, y confirmó la adhesión de los diputados y diputadas de la Comisión a la marcha nacional universitaria del próximo 23. 

También convocó a la movilización el gobernador Kicillof. «Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante«, afirmó el mandatario bonaerense, en el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 83 de San Francisco Solano, en Quilmes. 

Abrazo al Clínicas

Como parte del mismo conflicto, este jueves desde las 10 se realizará un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas José de San Martín. «Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo no solamente en la universidad sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas», afirmó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en un video difundido para impulsar la convocatoria.

La universidad afirmó que el objetivo del abrazo es «visibilizar la crítica situación presupuestaria que están atravesando los hospitales universitarios», debido a que «no recibieron ningún recurso por parte del gobierno». Es decir, al ajuste de las partidas para gastos de funcionamiento de las universidades se añade, en el caso de la UBA, la falta de envío de fondos para la función salud, de donde proviene el financiamiento para los hospitales.

La UBA detalló que «la decisión del gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276 por ciento», implica la imposibilidad de sostener funciones esenciales «como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación científica y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios». 

Según informó la universidad, «por cada 10 pesos que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene 2», un ajuste que «constituye un recorte en términos reales del 80 por ciento».  

Luego del abrazo al hospital, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires darán una conferencia de prensa. Participará el rector Gelpi, quien días atrás fue agredido por el presidente Javier Milei, quien lo calificó de «salame». 

Informe: Juan Pablo Pucciarelli.



Source link