junio 25, 2024

Se desacelera el costo de la construcción | Por el freno de la actividad



El nivel general del Índice del costo de la construcción registró en abril una suba de 4 por ciento mensual y un incremento del 251,7 por ciento interanual. Al mismo tiempo, lleva acumulado 38,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año. Así lo reflejó el Indec. El resultado de abril surge como consecuencia de un alza de 2,9 por ciento en el capítulo «Materiales», de 5 por ciento en el capítulo «Mano de obra» y de 5,7 en el capítulo «Gastos generales. 

El capítulo «Gastos generales» incluye, en abril de 2024, una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas. La asociación Grupo Construya, que integran empresas de la construcción, marcó que la venta de insumos del sector se desplomó un 33,2 por ciento interanual en abril, aunque el índice mejoró en la comparación con marzo. En tanto, la asociación detalló que las ventas de insumos para el rubro privado de la construcción bajó un 33,2 por ciento en abril en la comparación con el mismo mes de 2023, mientras que subió un 6,43 por ciento con respecto a marzo. En tal sentido, expuso que el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una disminución del 33,1 por ciento en la comparación con el mismo periodo de 2023. 

El Grupo Construya advirtió sobre una baja en el índice interanual. «En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023», señaló.



Source link