junio 13, 2024

No llores por mí, Argentina: así canta Javier Milei  | Los insólitos videos del presidente cantor



«Si no le aflojan al gasto… Entonces la crisis vendrá». Corre el 2019 y Javier Milei se trepa a un escenario disfrazado de un supuesto superhéroe anarco-capitalista, afina la gartanta y entona una canción con la música de La Traviata, la clásica obra de Giuseppe Verdi, aunque con una letra un tanto especial, enfocada en la economía y el gasto del Estado. Cinco años más tarde y como Presidente, el ultraderechista volverá a montar un show en público: según anunció el portavoz, este miércoles Milei cantará una canción en el Luna Park, en el marco de la presentación de su más reciente libro, que acaba de salir a la venta y ya cosecha denuncias por plagio.

La confirmación del acto fue parte del montaje diario del portavoz Manuel Adorni, quien incluso lo resaltó como si se tratara de un aspecto fundamental de la gestión. El show de Milei en el Luna Park será a las 18 y allí presentará Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, el libro que no presentar en la Feria del Libro, ya que la organización le exigió que se hiciera cargo de los gastos de seguridad y organización del evento. 

El repertorio de la derecha 

La cantata libertaria causó algunas críticas de inmediato. No fueron pocos quienes en las redes sociales reprocharon el anuncio oficial con bombos y platillos del vocero por ocurrir en medio de un contexto de crisis económica que se ha agudizado en las últimas semanas como pocas veces en la historia reciente argentina. 

Pero además, el show de Milei ocurre en medio de la crisis diplomática con España y en un contexto donde, según la UCA, la pobreza trepó al 55% y la indigencia al 18% en el primer trimestre del año, agravando una situación de por sí ya complicada. Además, la semana pasada el Indec anunció que la inflación acumula más de 60 % en el año y se multiplican los despidos. 

Los «grandes éxitos» de Javier Milei como cantante

La versión cantante de Milei no es nueva. En 2018, cuando aún era un panelista que gritaba en televisión y llama la atención con sus extravagantes explicaciones sobre economía se presentó en el programa de Guido Kaczka para entonar «Ella ya me olvidó», icónico tema de Leonardo Favio, uno de los artistas más destacados del peronismo.

Pero sus grandes éxitos no terminan allí: en una de sus presentaciones como el «Capitán Ancap», el «multifacético» presidente argentino se subió al escenario en dónde se presentaba uno de sus mayores impulsores en redes sociales, el youtuber Emmanuel Danann –condenado un mes atrás por la Justicia por hostigar a una mujer trans–, para interpretar una particular versión de La Traviata de Giuseppe Verdi, a la que le cambió la letra y habla sobre la economía fiscal y de cómo el gasto genera inflación. 

Una partitura plagiada

Como ya es de público conocimiento, los libros de Javier Milei contienen innumerables denuncias de plagio a diferentes autores reconocidos y académicos de Argentina y el exterior. Su nuevo libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica no sería la excepción. Según publicó la revista Noticias días atrás, el libro contendría plagios a un investigador del Conicet.

Algunas investigaciones ya habían reparado en que «Pandenomics» tenía copias textuales a seis autores diferentes, uno de los cuales llegó a hacerle una denuncia judicial.

Sin embargo, en el libro que presentará este miércoles en el estadio Luna Park junto a una presentación suya cantando, se ha descubierto que el texto recopila desgrabaciones de discursos suyos de forma textual en las primeras 105 páginas, incluso, hay un pasaje en dónde una presentadora pide que “por favor apaguen sus celulares”.

Ahra bien, lo más grave ocurre en la página 265 de la publicación. Allí, según recoge Noticias, el presidente explica que “en los modelos de ciclo real, las fluctuaciones de la producción agregada y del empleo no son manifestaciones de fallos de coordinación en los mercados o de rigideces de precios, sino el resultado natural de una economía competitiva en equilibrio, en que individuos racionales toman decisiones óptimas de asignación intertemporal de los recursos en respuesta a perturbaciones estocásticas (con incertidumbre) en la función de producción. No hay, pues, lugar para las políticas de estabilización, que serán subóptimas, porque las asignaciones a que se llega espontáneamente, incluso con desempleo, son Paretoeficientes”. 

Este fragmento es tomado textualmente del libro de ensayos de 2007 “Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos”, publicado por el Fondo de Cultura Económica y escrito por los autores Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas, y Fernando Toledo, y dirigido por el economista Julio César Neffa. 

¿Lo insólito? Todos estos nombres pertenecen a investigadores o colaboradores del Conicet, organismo que el gobierno del ultraderechista amenaza constantemente con cerrar o privatizar. 



Source link