junio 13, 2024

Publican un video de rehenes de Hamas | La imágenes muestran el secuestro de cinco mujeres soldados en Israel



Las familias de cinco mujeres soldados israelíes retenidas en Gaza autorizaron el miércoles la difusión en medios de comunicación de imágenes que muestran el momento de su secuestro en una base militar el 7 de octubre de 2023.

En estas imágenes de poco más de 3 minutos, extraídas de un video de dos horas filmado con una Go-pro por comandos de Hamas, según las familias, se puede ver a las jóvenes, algunas con sangre en la cara, sentadas en el suelo en pijama con las manos atadas a la espalda.

Expresión de terror

Algunas intentan hablar en inglés, con expresión de terror e implorando. Luego, los hombres de Hamas las llevan entre gritos y sonidos de ráfagas de disparos a un jeep militar.

«Es hora de actuar o la sangre de mi hermana y de los otros rehenes estará en las manos» del gobierno israelí, afirmó a AFP Sasha Ariev, de 24 años, hermana de una de las soldados, Karina Ariev. «Ahora todo el mundo vio a estas jóvenes en pijama tomadas cautivas (…), la única victoria es traerlas de vuelta rápidamente y vivas», añadió. Para Sasha Ariev, la difusión de estas imágenes debería marcar «un giro de 180 grados» en las decisiones del gobierno.

El Foro de Familias de Rehenes repudió el contenido del video.»Las imágenes revelan el trato violento, humillante y traumático al que fueron sometidas las chicas el día de su secuestro», indicó en un comunicado. «El video, que dura 3 minutos y 10 segundos, fue editado y censurado para excluir las escenas más perturbadoras, como los numerosos hombres y mujeres asesinados en la base de Nahal Oz (…) así como numerosas escenas de extrema brutalidad», precisó el comunicado.

Más de 50 soldados murieron el 7 de octubre en esta base militar, asaltada por comandos del movimiento islamista palestino. Ese día, 15 mujeres no armadas encargadas de vigilar la frontera a través de pantallas fueron abatidas en la base de Nahal Oz, según el ejército israelí. Siete fueron tomadas como rehenes.

Una de las soldados fue liberada durante una operación militar israelí y el cuerpo de otra fue encontrado en Gaza y repatriado a Israel. De las 252 personas secuestradas el 7 de octubre, 124 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 37 estarían muertas, según el ejército.

Imágenes de soldados rehenes circulan desde el día del ataque, pero los fragmentos de video difundidos el miércoles son inéditos. Las familias aceptaron difundirlos para acelerar un proceso de negociación que conduzca a su liberación.

La respuesta de Netanyahu

En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que seguirá luchando contra Hamas para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino y lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.



Source link