junio 13, 2024

Las familias necesitan más de 100.000 pesos para pagar tarifas | Aumentó 15,6% durante el mes de mayo



Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitaron más de 118.000 pesos en mayo para poder pagar las tarifas de una canasta de servicios públicos que incluye el gas, la luz, el agua y el transporte, ítem que más aumentó. Este costo significa un 15,6 por ciento de aumento respecto a abril. Los costos son sin subsidio.

Así lo reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. El análisis calculó que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA fue de 118.825 pesos, sin subsidios, durante el quinto mes del año. El valor de la canasta creció un 15,6 por ciento respecto al gasto de 102.779 pesos de abril.

El aumento de la canasta, que incluye la cobertura de las necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, “se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno”, precisó el reporte.

El costo de la canasta total se incrementó 295 por ciento respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril). En la desagregación por servicio, el trabajo precisó que “el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893 por ciento respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre” y aportó que “el gasto en transporte aumentó 410 por ciento, en agua 209 por ciento y en energía eléctrica 124 por ciento”.

Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA implica el 14 por ciento del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

Los datos se conocen en medio de la decisión del Gobierno de postergar los aumentos previstos para las tarifas de gas y luz, y de incrementar los subsidios del transporte, para contribuir a consolidar el descenso de la inflación de las últimas semanas.

Al respecto, el estudio reveló que “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37 por ciento en el mes de mayo”. Esto significa que “el Estado se hace cargo del 63% restante”.

Subsidios a la energía

En este sentido, los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4 por ciento respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 40,8 por ciento acumulado anual en el período.

De esta manera, el reporte vuelve a evidenciar el recorte por parte del Gobierno de los subsidios y las transferencias a las empresas licenciatarias de los servicios. En ese sentido, el estudio reveló que “en el primer cuatrimestre acumuló una ejecución del 47 por ciento respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados”.

Los subsidios a la Energía, que representan el 76 por ciento de los subsidios totales, aumentaron 138 por ciento acumulado anual nominal mientras se reducen 40,7 por ciento acumulado anual real en el primer cuatrimestre.

Las transferencias devengadas de Energía Argentina (ENARSA) acumuladas en cuatro meses aumentaron 63,9 por ciento acumulado anual nominal (-57,4 por ciento acumulado anual real). A su vez, las transferencias a CAMMESA aumentaron 213,6 por ciento nominales acumulado anual mientras se reducen 23,4 por ciento acumulado anual en términos reales.

Las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 49, por ciento acumulado anual (-85,9 por ciento en términos reales). En tanto que las transferencias a Aerolíneas Argentinas fueron nulas mientras que AYSA devengó solo 75 millones de pesos contra 7455 pesos de igual periodo anterior.

El sector Transporte, por su parte, explica el 24 por ciento de las transferencias y crece 127,9 por ciento acumulado anual nominales, que equivale a una reducción del 39 por ciento en términos reales. El Observatorio destacó que “dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que crece 159,7 por ciento interanual en términos nominales y se reduce -30,5 por ciento interanua real en el primer cuatrimestre de 2024”.



Source link