diciembre 10, 2023

China presentó metas de política exterior y rechazó la expansión de alianzas militares


China present metas de poltica exterior y rechaz la expansin de alianzas militares Foto AFP
China presentó metas de política exterior y rechazó la expansión de alianzas militares. Foto: AFP

China se opondrá a la «expansión desenfrenada de alianzas militares», afirmó este martes el canciller chino, Wang Yi, en la más reciente de una serie de advertencias de su país en momentos en que Estados Unidos profundiza sus alianzas de seguridad en la región Asia-Pacífico.

En conferencia de prensa en Beijing, el ministro presentó un amplio programa con las metas de política exterior de China para los próximos años y dijo que el país «se opondrá a la expansión desenfrenada de las alianzas militares y a la reducción del espacio de seguridad de otros países».

Agregó que Beijing buscará «resolver las diferencias y disputas entre países mediante el diálogo y la consulta», sin precisar a qué países se refería.

El gobierno chino advirtió que cualquier intento de crear una alianza tipo OTAN en la región Asia Pacífico solo provocará conflictos. 
También sostuvo que la rápida expansión de la OTAN en Europa Oriental es parcialmente responsable por la invasión rusa a Ucrania.

Sobre el acercamiento con Estados Unidos

Wang se negó a confirmar si el presidente Xi Jinping viajará a Estados Unidos para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden.

Se espera que los dos gobernantes se reúnan durante una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico del 14 al 16 de noviembre en San Francisco, pero Wang no confirmó la asistencia de Xi al encuentro.

«Construir una comunidad global de futuro compartido es el camino hacia adelante para todos los pueblos del mundo», dijo la Cancillería china en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

No confirmaron si el presidente Xi Jinping viajar a Estados Unidos para reunirse con su par estadounidense Joe Biden Foto AFP
No confirmaron si el presidente Xi Jinping viajará a Estados Unidos para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden.. Foto: AFP

«Sin embargo, no es una meta a ser lograda de la noche a la mañana y no será un camino fácil», agregó la nota. El comunicado también se refirió a la guerra rusa contra Ucrania, al reiterar un documento divulgado meses atrás y que fue considerado como conciliatorio hacia Moscú.

Países occidentales han advertido que las propuestas chinas podrían permitir a Rusia mantener gran parte del territorio que ha ocupado en Ucrania. «Lo conflictos y guerras no generan ganadores», señaló el comunicado, que agregó que «no hay solución simple a un tema complejo».

El texto contiene una serie de propuestas para abordar varios desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza y la seguridad.





Source link