julio 25, 2024

Meloni y Macron despiden al expresidente Napolitano


El fretro de Napolitano envuelto en una bandera italiana fue llevado por una escolta hasta Diputados Foto AFP
El féretro de Napolitano, envuelto en una bandera italiana, fue llevado por una escolta hasta Diputados. Foto: AFP

 
La primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente francés Emmanuel Macron despiden este martes en Roma los restos del exmandatario Giorgio Napolitano, fallecido el viernes a los 98 años.

Meloni, Macron, el presidente Sergio Mattarella, su par de Alemania Frank-Walter Steinmeier y el extitular del Eliseo Francois Hollande encabezan el «funeral laico» con el que, por primera vez en la historia republicana de Italia, se despide a un jefe de Estado en la Cámara de Diputados.

Napolitano, Presidente entre mayo de 2006 y enero de 2015, falleció el viernes a los 98 años y fue también recordado por el papa Francisco por su «gran servicio prestado a Italia».

De hecho, el pontífice se convirtió el domingo en el primer Papa de la historia en entrar a la Cámara de Senadores italiana para participar del velatorio de Napolitano durante algunos minutos.

Tras ser velado en el Senado, el féretro de Napolitano, envuelto en una bandera italiana, fue llevado por una escolta hasta Diputados, en un recorrido en el que fue aplaudido por centenares de personas en las calles de Roma.

Entre las personalidades que despiden al expresidente están también representantes del Vaticano, Austria, Portugal y la corona británica, además de alcaldes de ciudades italianas como Florencia y Milán y enviados de todos los partidos políticos.

Considerada una de las figuras políticas más respetadas del país, Napolitano fue el undécimo presidente de la historia de la República Italiana y el primero en ser reelegido para un segundo mandato, sentando un precedente que seguiría su sucesor, Sergio Mattarella.

También fue titular de la Cámara de Diputados (1992-1994), ministro del Interior (1996-1998) y de Defensa Civil (1996-1998), además de parlamentario durante casi 40 años.

Actualmente, era senador vitalicio, cargo al que tienen derecho todos los presidentes eméritos de Italia.





Source link