mayo 21, 2024

Sánchez se presentó como única opción para gobernar España


Snchez se presenta como nica opcin para gobernar Espaa Foto AFP
Sánchez se presenta como única opción para gobernar España. Foto: AFP

El presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se presentó este jueves como la única alternativa posible para encabezar el Gobierno después del fracaso de la investidura del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a quien calificó como un «candidato fallido» y «sin proyecto».

Sánchez definió la situación actual en el seno del Gobierno como «un duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática», al considerar que la derecha tradicional del PP ha sido «parasitada» por la ultraderecha y asumió sus postulados.

«Así están las cosas tras la rendición de la derecha tradicional a los postulados de la ultraderecha. O prevalece la socialdemocracia o se impone una ola reaccionaria y eso sería el comienzo del fin de la Unión Europea (UE) tal y como la vivimos, la pensamos y la sentimos», alertó en declaraciones ante un grupo de eurodiputados socialistas en Madrid.

Las declaraciones de Sánchez llegaron tras guardar silencio en las dos sesiones de investidura de Feijóo, quien se presentó principalmente como el líder de la oposición en un mensaje dirigido al líder de los socialistas.

Las elecciones de Feijóo

El funcionario se impuso en las elecciones del 23 de julio y recibió el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, logró 172 votos a favor de su investidura -los de los diputados del PP, de la agrupación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos- y 178 en contra.

Para imponerse en esa primera instancia necesitaba una mayoría de 176 de los 350 miembros del Congreso de los Diputados.

Tiene una tercera oportunidad, el próximo viernes, en la que le bastarían más respuestas por el sí que por el no, pero tampoco se espera que lo logre.

Pedro Snchez presidente del Gobierno espaol en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Espaol Foto AFP
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Foto: AFP

Con estos resultados, se espera que el Rey Felipe VI le encargue a Sánchez formar Gobierno.

“Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este debate de investidura fallida, del candidato fallido, es la falta de proyecto político, la falta de visión futura, de optimismo y de esperanza”, dijo Sánchez en declaraciones que reproduce la cadena pública RTVE.

Desde las elecciones de julio pasado, el jefe de Gobierno en funciones está negociando con los partidos españoles afines al socialismo, como los independentistas de Junts por Cataluña (JxC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para conseguir los votos necesarios para su investidura.

En ese contexto, la semana pasada se aprobó el uso en el Parlamento de lenguas regionales como el catalán, el vasco y el gallego; algo que fue criticado por la ultraderecha, que acusó a Sánchez de hacer estas concesiones para mantenerse en el poder.

En las negociaciones entre el PSOE y JxC también se está discutiendo la posibilidad de una amnistía para todos los procesados por el frustrado intento secesionista catalán de 2017, la cual beneficiaría desde a directores de escuelas que prestaron sus instalaciones para la votación del referendo unilateral hasta el exiliado expresidente regional Carles Puigdemont.

El lder del Partido Popular PP Alberto Nez Feijo Foto AFP
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Foto: AFP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, recalcó este jueves que la ley de amnistía que su partido exige para apoyar una investidura de Sánchez debe estar lista «cuanto antes», aunque no precisó si debe concretarse antes de la votación de la investidura.

Además, dejó en claro que no van a renunciar a realizar un nuevo referéndum de autodeterminación ni a la figura de un relator que haga seguimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar, informó la agencia de noticias Europa Press.

Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo y después indultado por el Gobierno de coalición, hizo estas declaraciones a la salida del Congreso luego de una reunión con los diputados y senadores de su formación.





Source link