junio 15, 2024

un ‘éxito total’, con más de 80 mil visitantes


Foto Enrique Garcia Medina
Foto: Enrique Garcia Medina.

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, afirmó que la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla desde el sábado en barrio porteño de Palermo, “ha sido un éxito total durante el fin de semana”, con un registro de más de 80 mil visitantes.

“La feria ha sido ha sido un éxito total durante el fin de semana en asistencia de público. Sólo el día sábado habían ingresado a la feria más de 44 mil personas”, expresó Deyá en diálogo con Télam Radio.

El empresario, que preside la FIT, señaló que eso es un indicador del momento que está viviendo el turismo en la Argentina.

«La gente ya sabe de la importancia del turismo, de lo que es el turismo, de todas las alternativas que tiene el turismo”, aseveró Deyá, quien consideró que «el secreto de esta feria» es que existe la posibilidad de conocer «todo tipo de hotelería y todo tipo de tendencia a nivel mundial».

(El reportaje a Andrés Deyá)

«Las 43 delegaciones del exterior están fascinadas por el montaje de la feria, por los metros de la feria, y, sobre todo, por la cantidad de gente y lo ávida de información de los países del extranjero”, detalló el titular de la Faevyt. .

“Un especial agradecimiento a las provincias que han hecho una apuesta enorme en los stands, no sólo con creatividad, sino con mucha inteligencia. Así que estamos felices”, enfatizó.

Foto Enrique Garcia Medina
Foto: Enrique Garcia Medina.

Deyá recordó, además, que las jornadas de este lunes y martes estarán destinadas a profesionales, con rondas de negocios y reuniones.

«Apostamos a que los 1.800 expositores terminen una feria redonda y contundente”, sostuvo.

El sábado último, fue el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien estuvo a cargo de la inauguración de este evento.

En su discurso, el funcionario destacó el rol del Estado en la recuperación del sector turístico, con medidas como el Previaje, y afirmó que en estos últimos cuatro años de gestión, se trabajó «tanto con los sectores privados, como públicos, sin ningún tipo de connotación política, pensando solamente en lo mejor para el turismo del país”.

Lammens puntualizó que “medidas como el Previaje, que fue un éxito total, permitieron que miles de argentinos viajaran por el país y que, por segundo año consecutivo no tuviéramos temporada baja».

«Es una gran noticia para el sector turístico que hace 18 meses consecutivos viene siendo el sector que más empleo genera», destacó.

«En años que no fueron fáciles, el turismo tiene un caso de éxito para mostrar al resto de los sectores: hemos puesto a funcionar un Estado eficiente e inteligente que de la mano del sector privado y cada una de las provincias, dejando de lado cualquier diferencia, posicionó a nuestra industria a la cabeza del crecimiento del empleo, de la creación de nuevas empresas y de la actividad económica», resaltó Lammens.

La Feria Internacional de Turismo

La feria cuenta con la participación de más de 1.400 expositores nacionales y 400 internacionales; de más de 45 países participantes de todas las latitudes del mundo y la representación de todas las provincias argentinas.

La FIT fue declarada como un evento de «Interés Nacional» por el Gobierno nacional.

De acuerdo con lo previsto en agenda, estos días serà el turno de los profesionales del sector y, de 10 a 19, tendrán lugar las denominadas Rondas de Negocios FIT, con actores como «Visit Argentina Connect», la iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Foto Enrique Garcia Medina
Foto: Enrique Garcia Medina.

CAME: «El turismo junto a la minería y energía son las puntas de lanza para la Argentina productiva»

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, consideró este lunes que «el turismo, junto a la minería y la energía son las puntas de lanza para la Argentina productiva», al destacar el resultado de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina que se desarrolla hasta el martes en Buenos Aires.

«Es indudable que el turismo, junto a la minería y la energía son las puntas de lanza para nuestra Argentina productiva, para sacarla o para empezar a hacer un trabajo fuerte el año que viene al gobierno que le toque, para potenciar y que los grandes sectores hagan entrar las divisas que tanto hacen falta en nuestro país», destacó a Télam Radio.

Señaló que «esta feria internacional es el broche de lo bien que se ha hecho en Argentina en relación al turismo, lo que realmente significa la articulación público y privada fue un ejemplo a nivel nacional e internacional».

Asimismo, destacó que «la OIT (Organización Internacional de Trabajo) resaltó el trabajo argentino, como se cuidó al sector en la pandemia y se lo hizo renacer en la post pandemia».

«Fue uno de los sectores que realmente tuvo una resiliencia importante y estamos hablando ya de potenciarlo y no de ir haciendo un trabajo de base como ya se lo hizo», agregó González.

Indicó que hubo «una gran gestión del ministro (de Turismo, Matías) Lammens», que realizó «una gestión que fue realmente muy buena y pudo generar esa real articulación de lo público y privado».

Acerca del programa Previaje, sostuvo que «fue una acción muy fuerte de negocios que se llevó adelante con una perspectiva real federal y territorial porque permitió que muchísimos argentinos se movieran por todo el país, se potenciaran los puntos turísticos que ya existen y aquellos que no eran tan conocidos fueran redescubiertos y potenciados».

«Estamos en una etapa muy buena, en una vara muy alta para poder seguir potenciando el turismo», concluyó el titular de la CAME.

(El diálogo con Alfredo González)





Source link