abril 23, 2024

Casi mil detenidos en Turquía tras el atentado en Ankara


Casi mil detenidos en Turqua tras atentado en Ankara Foto AFP
Casi mil detenidos en Turquía tras atentado en Ankara / Foto: AFP

Cerca de 1000 personas fueron detenidas este martes en operativos en Turquía, incluyendo a decenas sospechosas de estar vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que reivindicó un atentado en la capital turca, Ankara, en el que resultaron heridos dos policías el domingo pasado, informó el Gobierno.

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, dijo que 928 sospechosos fueron detenidos en 64 de las 81 provincias del país en operativos desplegados por las autoridades turcas, incluyendo a 67 personas supuestamente ligadas a la estructura de inteligencia del PKK, que busca independizar zonas de mayoría kurda del sudeste de Turquía.

Más de 13.000 agentes de seguridad participaron de los 466 operativos en áreas rurales, informó el portal de noticias turco TRT.

El ministro Yerlikaya informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se incautaron 744 pistolas no registradas, 24 rifles de cañón largo y 74 escopetas no registradas en los operativos realizados a lo largo del país.

El PKK, un grupo kurdo cuya guerra de más de cuatro décadas con el Estado turco ya dejó decenas miles de muertos, reivindicó el ataque del domingo contra el Ministerio del Interior en la capital turca, que fue perpetrado por dos hombres.

Uno de ellos se hizo estallar frente a la garita del policía de guardia y el otro fue abatido antes de poder entrar en el recinto.

El ataque ocurrió cerca de una de las entradas del Ministerio del Interior horas antes de que el Parlamento reabriera sus puertas después de su receso estival de tres meses, con un discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan, que condenó el atentado.

«Los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos», dijo Erdogan ante los diputados al inaugurar el periodo de sesiones.

Foto AFP
Foto: AFP

La población kurda, conocida como «la etnia sin Estado», reclamó históricamente un territorio que actualmente pertenece a Turquía, Irak, Irán y Siria, para la creación de una nación propia denominada Kurdistán.

La respuesta de Turquía al ataque del domingo llegó horas más tarde, cuando bombardeó varios sectores de población kurda en el norte de Irak, una zona reivindicada por ese pueblo como parte del Kurdistán.

El lunes, unas 20 personas, entre ellas responsables locales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), de tinte prokurdo y acusado por las autoridades turcas de estar relacionado con el PKK, fueron detenidas en Estambul y en la provincia de Kirklareli, en el noroeste.





Source link