febrero 21, 2024

Polonia y Ucrania acordaron destrabar el tránsito de granos bloqueados por la guerra


Polonia y Ucrania anunciaron un acuerdo para resolver la disputa por los granos ucranianos Foto Archivo
Polonia y Ucrania anunciaron un acuerdo para resolver la disputa por los granos ucranianos / Foto: Archivo.

Polonia y Ucrania anunciaron este martes que acordaron un primer paso para resolver la disputa por los granos ucranianos que va a permitir acelerar el tránsito de los cargamentos hacia terceros países, un progreso en la disputa comercial entre dos países aliados.

«Logramos un acuerdo en un tema importante», declaró a la prensa el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, después de una reunión online de la que participó Lituania, informó la agencia de noticias AFP.

Telus indicó que los controles para los granos que son enviados a Lituania, que debían efectuarse en la frontera entre Ucrania y Polonia, van a realizarse en territorio lituano.

Polonia

Polonia es un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania. Asimismo, el país acoge a cerca de un millón de refugiados ucranianos que se benefician de diversas clases de ayuda estatal.

Este es el primer acuerdo entre Polonia y Ucrania desde la crisis diplomática iniciada después de que Varsovia declarara un embargo a las importaciones desde Ucrania para proteger su mercado y sus productores.

El ministerio de Agricultura ucraniano indicó que la decisión «va a permitir acelerar el tránsito por Polonia«.

La UE accedi a imponer restricciones temporales a las exportaciones ucranianas a algunos pases del este europeo Foto Archivo
La UE accedió a imponer restricciones temporales a las exportaciones ucranianas a algunos países del este europeo / Foto: Archivo.

El comercio de granos

Tras la invasión a gran escala lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022, las rutas comerciales por el mar Negro quedaron obstaculizadas y los países vecinos de Ucrania se convirtieron en rutas claves para el tránsito de granos ucranianos hacia África o Medio Oriente.

Debido a dificultades logísticas, los países de la Unión Europea (UE) vecinos a Ucrania verificaron un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol, lo que provocó que los silos se saturaran y los precios locales se desplomaran.

La UE accedió a imponer restricciones temporales para las exportaciones ucranianas para proteger a los agricultores de algunos países de Europa del este

Ante esta situación, en mayo de este año, la UE accedió a imponer restricciones temporales para las exportaciones ucranianas a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores.

Cuando Bruselas levantó esta prohibición, Polonia, Hungría y Eslovaquia desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales y Ucrania respondió con un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A mediados de septiembre, Polonia, Eslovaquia y Hungría advirtieron que vetarían hasta fin de año el ingreso de cereales ucranianos, cuya salida está bloqueada por le mar Negro debido a la guerra con Rusia, para proteger sus propios agricultores.

Acto seguido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que algunos de sus aliados en Europa estaban actuando de acuerdo con sus fines políticos a la hora de suspender las exportaciones de cereales ucranianos hacia sus países, en clara alusión a Polonia, aunque sin mencionarla explícitamente.

En referencia a las quejas del mandatario ucraniano, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, le advirtió que «nunca más vuelva a insultar» a los ciudadanos de su país.





Source link