mayo 22, 2024

Francia iniciará la retirada de sus tropas de Níger esta semana


Los sucesivos golpes de Estado en estos pases se producen en un contexto de sentimiento antifrancs en estas antiguas colonias Foto AFP
Los sucesivos golpes de Estado en estos países se producen en un contexto de sentimiento antifrancés en estas antiguas colonias / Foto: AFP.

Francia comenzará a retirar sus tropas desplegadas en Níger en el marco de una operación antiyihadista «en el transcurso de esta semana», tras meses de tensión con el régimen militar del país africano, anunciaron las Fuerzas Armadas francesas.

«Lanzaremos la operación de retirada en el transcurso de esta semana, con buen orden, seguridad y coordinación con los nigerinos», declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, según consignó la agencia de noticias francesa AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado el 24 de septiembre el fin de la cooperación militar con Níger y la marcha progresiva de los 1.400 soldados franceses desplegados «antes de fines de año», como reclamaba el nuevo poder nigerino.

Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazó durante varias semanas las reivindicaciones de los uniformados

Antes del golpe militar del 26 de julio, este país del oeste de África y antigua colonia francesa era uno de sus últimos aliados en el Sahel, una zona del África central que es foco de constantes ataques de grupos armados yihadistas, pero las relaciones entre Francia y Níger se tensaron desde entonces.

Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazó durante varias semanas las reivindicaciones de los uniformados.

Unos 1000 soldados y aviadores franceses estn desplegados en una base area de Niamey Foto AFP
Unos 1.000 soldados y aviadores franceses están desplegados en una base aérea de Niamey / Foto: AFP.

Persona no grata

El embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, abandonó la capital, Niamey, y llegó a París, tras varias semanas de tensiones entre el Gobierno francés y la junta golpista que gobierna el país africano y que exigió la expulsión del diplomático.

Además de reclamar la partida del embajador, declarado como «persona non grata», Niamey había denunciado los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista, por la salida de sus tropas de Mali y Burkina Faso desde 2022.

Unos 1.000 soldados y aviadores franceses están desplegados en una base aérea de Niamey y 400 en Ouallam y Ayorou, en el noroeste, junto a las fuerzas nigerinas, en la zona de las «tres fronteras» entre Níger, Burkina Faso y Mali, países que también se encuentran bajo el dominio de las Fuerzas Armadas luego de golpes militares.

Los militares desplegados en esta última zona, bastión del grupo yihadista Estado Islámico, deberían ser los primeros en retirarse, siguiendo un esquema similar a la salida de las tropas francesas del vecino Mali.

Los sucesivos golpes de Estado en estos países se producen en un contexto de sentimiento antifrancés en estas antiguas colonias y, en el caso de Mali, de una influencia creciente del grupo paramilitar ruso Wagner.





Source link