mayo 21, 2024

Sánchez evitó hablar de una amnistía pero admitió que existe un plan


Pedro Sanchez negocia el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una amnista Foto Archivo
Pedro Sanchez negocia el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una amnistía / Foto: Archivo.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, evitó nuevamente hablar sobre una amnistía para los secesionistas catalanes, pero aclaró que los planes en ese sentido existen y se darán a conocer cuando termine las negociaciones con las diversas agrupaciones que podrían darle su apoyo para su reelección.

«Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios», señaló Sánchez a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada.

El indulto a unos 1.400 condenados por la revuelta secesionista de 2017 es una posibilidad concreta

«Cuando tengamos una posición concreta la expondremos», añadió, y reiteró que la de los indultos a unos 1.400 condenados por la revuelta secesionista catalana de 2017 es una posibilidad concreta.

«Yo tenía una confianza en que (la discusión sobre la amnistía) contribuyera a la estabilidad y la normalización de la política en Cataluña y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general», añadió, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La revuelta secesionista catalana de 2017 se sald con 1400 condenados Foto Archivo
La revuelta secesionista catalana de 2017 se saldó con 1.400 condenados / Foto: Archivo.

Negociaciones

Sánchez inició el miércoles la ronda de consultas para formar Gobierno con Sumar, un partido de izquierda aliado en el presente mandato que mostró su predisposición a otorgar la amnistía pero puso como condición para renovar su apoyo un acuerdo programático con el foco puesto en avances sociales y derechos laborales.

El jefe de Gobierno español tiene claro que para lograr el apoyo de los imprescindibles votos de los legisladores catalanes, tendrá que comprometerse a otorgar la amnistía que reclaman, pero por ahora mantiene el tema en el terreno de las consultas con las demás fuerzas, dentro de un menú mucho más amplio de cuestiones a consensuar.

Sanchez està dispuesto a negociar con todos, menos con la ultraderecha representada por Vox

El líder socialista se quejó de las «cinco semanas perdidas» con la investidura fallida del jefe conservador, Alberto Núñez Feijóo, cuyo Partido Popular (PP) fue el más votado en los comicios de julio, pero aún así no logró alcanzar los 176 votos en el Parlamento que lo habrían convertido en el nuevo presidente de España.

Sánchez tiene previsto reanudar el lunes próximo la ronda de consultas con todas las agrupaciones con representación parlamentaria, excepto los ultraderechistas de Vox.





Source link