junio 15, 2024

Nueve años de prisión para un joven británico que quiso matar a Isabel II con una ballesta


Jaswant Singh Chai Foto prensa
Jaswant Singh Chai. Foto: prensa

Un joven británico de 21 años que admitió haber querido matar a la reina Isabel II del Reino Unido en el castillo de Windsor en 2021 fue condenado este lunes a nueve años de prisión por el delito de «traición».

Jaswant Singh Chail fue detenido la mañana del 25 de diciembre de 2021 cerca de donde se encontraba la ya difunta reina, en el Castillo de Windsor, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta.

La monarca, que en ese momento tenía 95 años, residía entonces en el castillo debido a la pandemia de Covid-19 y se encontraba allí para celebrar las fiestas de fin de año con otros miembros de la familia real, entre ellos su hijo Carlos, coronado rey tras su muerte.

En el momento de su detención, luego de haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí «para matar a la reina», según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico.

Acto de traición

El hecho fue catalogado como acto de traición, según el artículo 2 de la Constitución del Reino Unido, que castiga los intentos de «herir o dañar a Su Majestad» y ha sido muy pocas veces utilizado por la Justicia británica. 

Según la fiscalía, este exempleado de un supermercado de ascendencia india había enviado recientemente un video a una veintena de personas anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.

Las razones de Singh Chail 

El detenido, residente en Southampton, sur de Inglaterra, explicó que actuaba por resentimiento hacia el ya desaparecido Imperio británico y que buscaba vengarse del «establishment» por el trato dado a los indios.

En un video difundido durante las audiencias en el tribunal de Old Bailey, en Londres, se ve a Chail con capucha negra y una máscara blanca, manipular la ballesta y decir: «Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel».

El condenado agregaba que «es una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh», o masacre de Amritsar, en la que soldados indios del régimen colonial británico abrieron fuego sobre una manifestación política no autorizada, matando a varios centenares de ellos.

Varios psiquiatras que lo examinaron dijeron que sufría alteraciones psicóticas en el momento de los hechos.

Pero el juez Nicholas Hilliard señaló en su veredicto que ya tenía «pensamientos homicidas» antes de «volverse psicótico», informó la agencia de noticias AFP.

El intento de asesinato de la reina había suscitado preocupación en el Reino Unido en cuanto a las medidas de seguridad para proteger a la monarca.

El condenado seguirá en un hospital psiquiátrico hasta que su estado permita su traslado a prisión, según la pena «híbrida» pronunciada por el juez.





Source link