abril 25, 2024

pidieron una investigación internacional por la hospitalización de una adolescente


Armita Geravand de 16 aos se encuentra internada en grave estado en un hospital de Tehern Foto Redes
Armita Geravand, de 16 años, se encuentra internada en grave estado en un hospital de Teherán / Foto: Redes.

Una ONG defensora de los derechos humanos exigió una investigación internacional tras la hospitalización en Irán de una adolescente que se encuentra en coma luego de un supuesto altercado con agentes de la Policía de la Moral por no llevar puesto el velo islámico, de uso obligatorio en el país, tras lo cual fue detenida una periodista enviada a cubrir el hecho.

La ONG Iran Human Rights (IHR), que tiene su sede central en Nueva York, denunció que Armita Geravand, de 16 años, se encuentra internada en grave estado en un hospital de Teherán, la capital de Irán, luego de tener un «enfrentamiento violento» con oficiales de esa fuerza de seguridad, que se encarga de vigilar el cumplimiento del estricto código de vestimenta iraní, en un vagón de tren.

Según el comunicado de IHR, los padres de Armita fueron «obligados» a dar declaraciones a medios oficiales y a repetir la versión policial de que la joven «colapsó por un cuadro de baja presión», y la periodista Maryam Lofti, del diario iraní Shargh, fue detenida para «evitar que informe adecuadamente sobre las heridas de Armita».

Los padres de Armita fueron «obligados» a declarar a medios oficiales y a repetir la versión policial de que la joven «colapsó por un cuadro de baja presión».

La ONG dijo que era «crucial» que hubiera una «investigación independiente», ya que lo que sucedió luego de que Armita subiera al tren el domingo pasado sigue siendo un misterio y la República Islámica tiene una «larga historia de distorsión sobre los hechos y oculta las pruebas de sus crímenes».

El director de la ONG, Mahmud Amiri-Moqadam, subrayó que las autoridades iraníes continúan su «acoso y represión contra las mujeres», a pocos días de cumplirse el primer aniversario del caso de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que murió mientras estaba en custodia policial, lo que desató una ola inédita de protestas en la República Islámica.

La muerte en extraas circunstancias de Mahsa Amini encarcelada por la misma infraccin provoc muchas protestas de mujeres Foto AFP
La muerte en extrañas circunstancias de Mahsa Amini, encarcelada por la misma «infracción», provocó muchas protestas de mujeres / Foto: AFP.

«Más de un año después del asesinato de Estado de Mahsa Amini y del inicio del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’, la República Islámica continúa su acoso y represión hacia las mujeres, bajo la excusa de que combaten las violaciones del uso obligatorio del hiyab», dijo, citado en el comunicado de IHR.

En ese sentido, urgió a toda la comunidad internacional a «no tolerar este apartheid de género», a investigar seriamente el estado de salud de Armita y exigió a las autoridades que entregasen «toda la documentación y evidencia relacionada» a la misión de investigación de las Naciones Unidas.

«Más de un año después del asesinato de Estado de Mahsa Amini y del inicio del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’, la República Islámica continúa su acoso y represión hacia las mujeres»Iran Human Rights

La familia de la joven declaró a medios iraníes que Armita se había caído y golpeado la cabeza en el vagón del tren el domingo pasado al desmayarse por una «baja de presión».

Medios iraníes hicieron circular un video de las cámaras de seguridad del ferrocarril en el que se observa cómo sacan del vagón a la adolescente, pero no qué provocó su caída, lo que generó sospechas entre varias ONGs internacionales defensoras de derechos humanos, que comenzaron a denunciar que fue atacada por la Policía de la Moral por no usar el hiyab.

La Policía de la Moral

La Policía de la Moral fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad para «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino.

Sus unidades están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que recubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron sus labores en 2006.

Una de esas patrullas detuvo a Amini en Teherán el 16 de septiembre de 2022 por presuntamente llevar mal puesto el hiyab, y colapsó en la comisaría y murió en un hospital tres días después.

Las autoridades dijeron que falleció por causas naturales, pero las sospechas de que pudo haber sido golpeada por los agentes desataron una ola inédita de protestas antigubernamentales para desafiar las estrictas normas impuestas contra las mujeres.





Source link