Cinco profesionales argentinos recibieron entre 1936 y 1984 premios Nobel, dos de ellos de la Paz, y los demás por sus aportes científicos aunque decenas de personalidades y organizaciones locales fueron postuladas en los últimos años.
Según el listado histórico oficial del comité que otorga los premios, en 1936 fue distinguido el abogado y diplomático argentino Carlos Saavedra Lamas con el Nobel de la Paz «por su papel como padre del Pacto Antibélico Argentino de 1933, que también utilizó como medio para mediar la paz entre Paraguay y Bolivia en 1935».
En 1947, el galardón fue para el médico Bernardo Houssay en Fisiología Medicina por su descubrimiento del «papel que desempeña la hormona del lóbulo pituitario anterior en el metabolismo del azúcar» junto a los bioquímicos estadounidenses Carl Ferdinand Cori y la alemana Gerty Cori.
Otro médico y bioquímico, Luis Federico Leloir, recibió en 1970 el premio en la categoría Química por el «descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de carbohidratos».
En 1980, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), obtuvo el Nobel de la Paz «por ser fuente de inspiración para los reprimidos, especialmente en América Latina», ante su lucha contra la dictadura militar en reclamo de los desaparecidos.
En tanto, en 1984, el químico bonaerense César Milstein obtuvo el máximo galardón en Medicina por «teorías relativas a la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunológico y el descubrimiento del principio para la producción de anticuerpos monoclonales». Este premio le fue otorgado junto al inmunólogo danés Niels Kaj Jerne y el biólogo alemán Georges Köhler.
More Stories
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados