febrero 21, 2024

Los 10 Nobel de la Paz anteriores


Los Premios Nobel 2023 estn dotados con 11 millones de coronas suecas aproximadamente un milln de dlares al cambio actual
Los Premios Nobel 2023 están dotados con 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares al cambio actual.

Últimos diez laureados con el premio Nobel de la Paz, cuya versión 2023 galardonó en Oslo a la activista de derechos humanos iraní Narges Mohammadi, de acuerdo con una reseña de la agencia de noticias AFP:

2022:

El activista bielorruso de Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania «por su impresionante esfuerzo para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder».

Ales Bialiatski ganador en el 2022 Foto Twitter Archivo Tlam
Ales Bialiatski, ganador en el 2022. Foto: Twitter. Archivo Télam.

2021:

Los periodistas Maria Ressa (Filipinas) y Dmitri Muratov (Rusia) «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

2020:

Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por «sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra».

2019:

Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea.

2018:

El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

2017:

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.

2016:

Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.

2015:

Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió entonces salvar la transición democrática tunecina.

2014:

Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

2013:

Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.





Source link