mayo 22, 2024

EEUU expulsó a dos diplomáticos rusos en respuesta a la expulsión de dos de sus funcionarios


Departamento de Estado EEUU
Departamento de Estado EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos declaró persona «non gratas» a dos diplomáticos rusos, en reciprocidad a la decisión de Moscú de expulsar a dos funcionarios estadounidenses en septiembre pasado, confirmó el Departamento de Estado.

«En respuesta a la engañosa expulsión por parte de la Federación Rusa de dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, el Departamento de Estado correspondió declarando persona non grata a dos funcionarios de la Embajada de Rusia que operaban en Estados Unidos», precisó la institución en un mensaje reproducido por la Agencia de noticias Sputnik.

El pasado 14 de septiembre, Rusia declaró personas «non gratas» a dos empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Jeffrey Sillin y David Bernstein, a quienes dio un plazo de siete días para abandonar el país.

Incluso antes de la guerra, la presencia diplomática estadounidense en Rusia se había reducido drásticamente

 
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores dijo que Sillin y Berstein llevaron a cabo actividades ilegales al mantener contacto con el ciudadano ruso Robert Shonov, acusado de cooperación confidencial con un Estado extranjero, por trabajar para dañar la seguridad nacional de Rusia a cambio de una compensación financiera.

La decisión del Departamento de Estado de expulsar a ambos diplomáticos «envía un mensaje claro sobre qué estas acciones inaceptables contra el personal de nuestra embajada en Moscú tendrán consecuencias» y agregó que Estados Unidos «no tolerará el acoso del gobierno ruso a nuestros diplomáticos», explicó un vocero de la cancillería estadounidense.

Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron notoriamente desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú el año pasado.

Incluso antes de la guerra, la presencia diplomática estadounidense en Rusia se había reducido drásticamente.





Source link