mayo 22, 2024

Israel divulgó una lista de objetivos a los que buscará atacar



El Gobierno de Israel difundió este lunes una nómina integrada por varios enemigos como referencia para eventualmente eliminarlos, al considerar que son responsables de los ataques de Hamas, informó la prensa internacional.

La lista de blancos a ejecutar incluye también a figuras destacadas de otras organizaciones armadas de Gaza.

Este es el detalle referido por la agencia de noticias ANSA

* Yahya Sinwar. «Es el comandante de la operación y es hombre muerto», amenazó el vocero militar israelí Daniel Hagari. Si el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, que sucedió a Jaled Meshaal en 2017, lleva años en Qatar, el líder gazatí Sinwar es sin duda la figura más destacada del enfrentamiento armado con Israel.

Nacido en 1962 en la Franja, es catalogado como objetivo número uno por el Ejército israelí y se cree que fundó las fuerzas de seguridad interna de Hamas en 1998. Pasó 24 años en prisión, siendo liberado por última vez en 2011 como parte del intercambio de prisioneros por la liberación del soldado Gilad Shalit.

Sinwar figura en la lista de terroristas internacionales

* Mohammed Deif. El escurridizo responsable del ala militar de Hamas está considerado el cerebro de la virulenta ofensiva.

Nacido en 1965, sobrevivió milagrosamente a un primer ataque en 2001, y de nuevo en 2002, 2003, 2006 y 2014, cuando su esposa y sus dos hijos pequeños fueron asesinados.

El comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam vive escondido -no se ha visto ninguna imagen suya en público desde 2005- y lleva en el cuerpo las marcas de los repetidos ataques: se cree que está postrado en una silla de ruedas.

Se dice que su verdadero nombre es Mohammed Diab, «Deif» (en árabe, el anfitrión) es el apodo que se ha ganado por «moverse de pueblo en pueblo» escapando a los ojos de la inteligencia israelí.

* Marwan Issa. El número dos del brazo armado de Hamas es otro de los exponentes más misteriosos. También nacido en 1965, se sabe que nació en un campo de refugiados de la Franja. Habría sido jefe de operaciones especiales durante mucho tiempo y ahora estaría al mando de las brigadas de la zona central de Gaza.

* Yihad Palestina. En el punto de mira por su papel activo en el ataque del sábado, reivindicó el intento de infiltración de hoy desde el sur del Líbano hacia Israel. Su líder político desde 2018, Ziyad al-Nakhalah, natural de Gaza, donde nació en 1953, acabó en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos en 2014.

El líder del grupo en Gaza, Jaled al-Batsh, figura desde hace tiempo en la lista negra israelí. Los altos mandos de la facción armada, las Brigadas al Quds, Jihad Ghannam, Tareq Izzeldeen y Khalil Al-Bahtini murieron en mayo en incursiones israelíes tras el lanzamiento de 100 cohetes desde la Franja.

El único dirigente superviviente del ala militar sería Mohammed Abu al-Atta, jefe de la división de cohetes, que escapó al bombardeo de su casa.

* Las Brigadas de Al Aqsa. Formación que cuenta con algunos centenares de adeptos nacidos durante la segunda Intifada, hoy se considera un archipiélago de inconformistas y veteranos de otras organizaciones. Coopera con Hamás y la Yihad. Desde el año pasado, Salem Thabet, antaño portavoz, habría sido nombrado jefe de las operaciones militares en Gaza.





Source link