julio 25, 2024

Tras los bombardeos, la UE suspendió un plan de desarrollo para Palestina


Los bombardeos conmueven al mundo Foto AFP
Los bombardeos conmueven al mundo. (Foto AFP)

La Unión Europea (UE) suspendió este lunes la ayuda al desarrollo para Palestina y puso «bajo revisión» un paquete de 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo, en respuesta a los ataques del grupo palestino Hamas en Israel.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE se reunirán mañana para discutir la situación en Israel y Gaza tras los ataques de Hamas en territorio israelí y los bombardeos de respuesta israelíes en esa región palestina.

«La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No se puede seguir como siempre», escribió el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, en X (antes Twitter).

«Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea revisará toda su cartera de desarrollo, de un valor total de 691 millones de euros», añadió, en un mensaje confirmado por el portavoz de la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE.

Varhelyi informó a continuación que «todos los pagos» se suspendían inmediatamente. «Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio», indicó.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó poco después que la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos «continuará mientras sea necesario». La ayuda humanitaria difiere de la ayuda al desarrollo de la UE.

Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud, y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar alrededor de 1.200 millones de euros (casi 1.300 millones de dólares).

El Gobierno progresista español del presidente en funciones Pedro Sánchez expresó su «malestar» y «desacuerdo» tras la decisión de la UE y pidió que se incluyera en la agenda de la reunión de emergencia convocada para el martes.

«Convoco para mañana una reunión de emergencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región», anunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en X. España ejerce actualmente la Presidencia de la UE.

Un vocero de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló que la reunión se realizaría «parcialmente en Mascate», capital de Omán, y «aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia».

Borrell se encuentra en Mascate para una reunión entre funcionarios de la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo. De acuerdo con Stano, el objetivo de la reunión es discutir las «implicaciones» de la situación y evaluar «las respuestas» del bloque.

El sábado, la UE condenó «inequívocamente» los ataques de Hamas contra Israel.





Source link