febrero 21, 2024

Para Von der Leyen ‘el ataque de Hamas contra Israel fue un acto de guerra’


Von der Leyen Solo puede haber una respuesta Europa apoya a Israel y su derecho a defenderse
Von der Leyen: «Solo puede haber una respuesta, Europa apoya a Israel y su derecho a defenderse».

La máxima autoridad de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen, calificó de «acto de guerra» el ataque sorpresa lanzado el sábado por el movimiento islamista palestino Hamas en territorio de Israel.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, declaró que Europa se mantenía «junto a Israel», al guardar un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado, antes de una reunión de la CE en la sede del bloque en Bruselas.

En un discurso ante los integrantes de la comisión, Von der Leyen calificó al ataque de Hamas de ser «un mal antiguo, que nos recuerda el pasado más oscuro y nos conmociona a todos hasta la médula».

Von der Leyen agregó que la UE será «cuidadosa» en la revisión de la ayuda financiera que destina a los palestinos anunciada esta semana por el bloque en respuesta a los ataques de Hamas.

Von der Leyen apoy una revisin cuidadosa de toda la asistencia financiera de la UE a los palestinos
Von der Leyen apoyó una «revisión cuidadosa» de toda la asistencia financiera de la UE a los palestinos.

«Tenemos que ser claros al definir este tipo de horror. Es terrorismo. Y es un acto de guerra. Este fue el peor ataque dentro de Israel desde la creación del Estado» en 1948, expresó la funcionaria, informó la agencia de noticias AFP.

Por lo tanto, enfatizó que «solo puede haber una respuesta» a lo ocurrido, y sostuvo que Europa apoya a Israel y su «derecho a defenderse».

Asimismo, dijo que había hablado con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para enviarle su «total apoyo».

Para Von der Leyen, «no puede haber justificación al acto de terrorismo de Hamas. Esto no tiene nada que ver con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino».

El sábado, milicianos de Hamas se infiltraron en territorio de Israel y lanzaron ataques en los que murieron más de 1200 ciudadanos, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel emprendió ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que causaron la muerte de 1000 personas hasta la fecha.

«No puede haber justificación al acto de terrorismo de Hamas. Esto no tiene nada que ver con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino»Ursula Von der Leyen

En su discurso ante los comisarios europeos, Von der Leyen apoyó una «revisión cuidadosa» de toda la asistencia financiera de la UE a los palestinos, un asunto que se tornó objeto de controversia.

La UE había anunciado el lunes que suspendía su asistencia al desarrollo para Palestina, pero luego dio marcha atrás después de que España, que ejerce la presidencia temporal del bloque, dijera que se oponía a la decisión.

Foto AFP
Foto: AFP.

De acuerdo con Von der Leyen, el apoyo humanitario a los palestinos «no está siendo cuestionado», pero resaltó que era importante asegurarse que la ayuda fuera para el Gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas y no a Hamas.

Hamas, una organización islamista, es rival del partido secular Al Fatah de Abbas, al que echó de Gaza en 2007, cuando tomó control de la región tras fuertes enfrentamientos interpalestinos.

De todos modos, Von der leyen dijo que los recursos de la UE «nunca han ido y nunca irán a Hamas o cualquier entidad terrorista».

La víspera, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que había una «amplia mayoría» en el bloque en favor de la continuidad de la ayuda a los palestinos, inclusive mientras dure la revisión los programas.





Source link