julio 25, 2024

Ebrahim Raisi dice que EEUU debe ‘rendir cuentas’ por los ‘crímenes de guerra’ de Israel


Ebrahim Raisi presidente de Irn Foto AFP
Ebrahim Raisi, presidente de Irán / Foto: AFP

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró este jueves que Estados Unidos «debe rendir cuentas» por los «crímenes de guerra y de lesa humanidad» cometidos por Israel contra los territorios palestinos, en medio de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque de Hamas del último sábado.

«Quienes perpetran tales actos y apoyan los crímenes de guerra», según el Derecho Internacional, deben «rendir cuentas», declaró Raisi en un discurso en la ciudad de Shiraz, según recogió la agencia de noticias local IRNA, replicada por Europa Press.

De acuerdo con el mandatario iraní, dichos actos no se limitan a los ataques actuales, puesto que «los sionistas han estado destruyendo casas y matando a niños y mujeres durante más de 70 años».

De acuerdo con el mandatario iraní, dichos actos no se limitan a los ataques actuales, puesto que «los sionistas han estado destruyendo casas y matando a niños y mujeres durante más de 70 años».

Las declaraciones de Raisi se producen luego de que el domingo pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara «un apoyo adicional a Israel» y de que el Departamento de Defensa precisara que se proporcionaría «rápidamente a las Fuerzas de Defensa israelí equipos y recursos adicionales, incluidas municiones», un día después del ataque de Hamas.

Israel respondió al ataque de Hamas con mortíferos bombardeos a la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por Hamas de más de 2,3 millones de habitantes y ordenó el lunes pasado el corte «inmediato» del suministro de agua a ese territorio, así como el el ingreso de alimentos, combustible y electricidad.

En paralelo, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, aseveró en el marco de una reunión con altos cargos iraquíes en Bagdad que el envío de armas de Estados Unidos a Israel y la masacre contra el pueblo palestino «están ocurriendo ante los ojos de todo el mundo».

Israel no puede imponer un «asedio total» contra la Franja de Gaza, así como bombardear a civiles, y «no esperar ninguna respuesta», agregó Amirabdolahian también remarcó que la ofensiva de Hamas fue una respuesta «espontánea» ante los «actos y crímenes de los sionistas contra el pueblo palestino».

Por su parte, Raisi mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Siria, Bashar al Assad, y con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, quienes remarcaron su apoyo a Palestina.

El presidente iraní y su par sirio dijeron que el pueblo palestino estaba «siendo sometido a crímenes y tiene derecho a resistir para defender su causa legítima y recuperar sus derechos», según informó la agencia estatal de noticias siria SANA.

«Hoy, todos los países islámicos y árabes y todas las personas libres del mundo deben alcanzar una convergencia y cooperación serias, para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida»Ebrahim Raisi


«Hoy, todos los países islámicos y árabes y todas las personas libres del mundo deben alcanzar una convergencia y cooperación serias, para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida», declaró Raisi a Al Assad, informó Irán.

Al Assad dijo que las políticas de Israel provocaban un derramamiento de sangre en la región y pidió a los países árabes y musulmanes que trabajen para defender al pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, agregó SANA.

Raisi también criticó a quienes «hicieron públicas sus relaciones con el régimen sionista, con el pretexto de defender los derechos de los palestinos, quedaron desacreditados, y quedó comprobado, para todo el mundo, que el régimen sionista está en su estado más débil».

Irán coordinará con los países islámicos «lo antes posible» para frenar el «genocidio de los palestinos por parte de los sionistas», dijo la Presidencia iraní en un comunicado, tras la conversación.

Por su parte, el príncipe heredero saudita subrayó en su comunicación con Raisi «la inquebrantable postura del reino en defensa de la causa palestina», replicó la agencia de noticias saudita SPA.

Bin Salman dijo además que Arabia Saudita, con quien Irán restableció recientemente sus relaciones diplomáticas con la mediación de China, luego de muchos años de rivalidades, reiteraba «su apoyo a los esfuerzos encaminados a lograr una paz global y justa que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino».

Antes del estallido de las hostilidades, Estados Unidos negociaba con los sauditas la normalización de las relaciones con Israel, en un acuerdo potencialmente histórico que se basaría en los llamados Acuerdos de Abraham con otros Estados árabes.





Source link