mayo 21, 2024

El líder de la oposición israelí acusa al Gobierno por no impedir el ataque de Hamas


Yair Lapid quien antes de incursionar en la poltica fue periodista y presentador en la televisin israeli Foto AFP
Yair Lapid, quien antes de incursionar en la política fue periodista y presentador en la televisión israeli / Foto: AFP

El principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, adjudicó este jueves al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu el «imperdonable fracaso» de no haber logrado impedir la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel.

«El fracaso del sábado es imperdonable», declaró el centrista Lapid en una alocución transmitida por televisión, durante la cual aseguró que no se sumará al Gobierno de emergencia anunciado el miércoles por Netanyahu y el exministro de Defensa Benny Gantz, de otra fuerza opositora, Unidad Nacional.

Lapid aseguró que apoya un «Gobierno de unión nacional», pero que no quiere sumarse a uno formado con «extremistas» y mencionó el caso de Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional, del ala más ultraderechista de la administración de Netanyahu.

Lapid también mencionó la «responsabilidad» de Netanyahu y aseguró que «el que provoca un fracaso no puede arreglarlo», consignó la agencia de noticias AFP.

Horas antes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FDI), Herzi Halevi, admitió en una rueda de prensa que las fuerzas israelíes «no estuvieron a la altura» tras la sorpresiva ofensiva lanzada el sábado por Hamas.

«Las FDI son responsables de la seguridad del país y de sus ciudadanos y el sábado por la mañana en la Franja de Gaza no estuvimos a la altura de eso. Aprenderemos, pero ahora es el momento de la guerra», sentenció el alto mando, según recogió la cuenta de las FDI en la red social X, antes Twitter.

El Ejército israelí informó que lanzó más de 6.000 bombas contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, afirmó que Israel tiene una lista de «todos los que participaron» en el ataque y que «llegarán a ellos», publicó el diario local The Times of Israel y replicó la agencia de noticias Europa Press.

Hamas lanzó el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel desde la Franja de Gaza, que dejó más de 1.200 muertos.

Israel bombardea desde entonces el enclave, gobernado por Hamas desde 2007, donde murieron más de 1.300 palestinos, entre ellos cientos de niños.





Source link