julio 13, 2024

El príncipe saudita habló con el presidente iraní y subrayó su apoyo a los palestinos


Bin Salman dijo adems que Arabia Saudita reiteraba su apoyo a los esfuerzos encaminados a lograr una paz global Foto Archivo
Bin Salman dijo además que Arabia Saudita reiteraba «su apoyo a los esfuerzos encaminados a lograr una paz global» / Foto: Archivo

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, habló por teléfono este jueves con el presidente iraní, Ebrahim Risi, y le reafirmó el apoyo del reino a la causa palestina, en medio de las hostilidades entre Hamas e Israel.

La agencia de noticias saudita SPA dijo que la llamada fue hecha por Raisi y que el príncipe heredero «subrayó la inquebrantable postura del reino en defensa de la causa palestina».

Bin Salman dijo además que Arabia Saudita reiteraba «su apoyo a los esfuerzos encaminados a lograr una paz global y justa que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino», agregó SPA.

Arabia Saudita, una monarquía teocrática de la rama sunnita del islam, e Irán, un república teocrática de la rama chiita de la religión musulmana, restauraron recientemente sus relaciones diplomáticas con la mediación de China, luego de muchos años de rivalidades.

Antes del estallido de las hostilidades, Estados Unidos negociaba con los sauditas la normalización de las relaciones con Israel, en un acuerdo potencialmente histórico que se basaría en los llamados Acuerdos de Abraham con otros Estados árabes.

Irán apoya desde hace tiempo a los grupos armados palestinos, y sus dirigentes elogiaron el amplio ataque contra Israel lanzado por militantes de Hamas en Israel durante el fin de semana, en el que murieron cientos de israelíes y decenas fueron capturados.

Israel respondió con mortíferos bombardeos a la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por Hamas de más de 2,3 millones de habitantes y que está siendo sitiado por las fuerzas israelíes. Cientos de palestinos murieron en los bombardeos.





Source link