junio 25, 2024

La UE investiga a la red social X por desinformar sobre el conflicto entre Israel y Hamas


La Unin Europea advirti que algunas imgenes difundidas en X sobre el conflicto en Medio Oriente son falsas
La Unión Europea advirtió que algunas imágenes difundidas en X sobre el conflicto en Medio Oriente son falsas.

La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación sobre la difusión de desinformación y contenidos violentos en la red X (antes Twitter) relacionados con el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

En un comunicado, la Comisión informó que investiga la conformidad de X con la nueva Ley de Servicios Digitales, que regula la actuación de las plataformas digitales en el bloque europeo.

La nota menciona la recepción de indicios «relativos a la presunta transmisión de contenido ilícito» en X después del ataque de Hamas en territorio israelí, el pasado sábado.

De esta manera, la Comisión presentó formalmente a X un documento de 40 páginas que contiene preguntas específicas sobre el funcionamiento de la plataforma.

Con estas herramientas, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) se propone determinar si la red social permitió la difusión de desinformación sobre lo ocurrido el sábado el territorio de Israel.

De acuerdo con el comunicado, la Comisión tiene ahora atribuciones legales «para exigir más información a X, para verificar la correcta implementación» de la Ley de Servicios Digitales.

En agosto de este año, la UE aprobó una legislación que prohíbe el contenido ilegal en línea bajo amenaza de multas que pueden llegar hasta el 6% de la facturación global de la empresa.

Por su parte, la red social X informó este jueves que suprimió o etiquetó «decenas de miles» de contenidos relacionados con el ataque del movimiento de resistencia islamista Hamas en Israel.

«Desde los ataques terroristas contra Israel hemos tomado medidas para etiquetar o eliminar decenas de miles de contenidos» indicó  la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, en respuesta a las críticas de la Unión Europea (UE), consignó la agencia de noticias AFP.

El comisario europeo de Mercado Interno Thierry Breton advirti a Musk y a Zuckerberg sobre la posible difusin de imgenes falsas en X Foto AFP
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió a Musk y a Zuckerberg sobre la posible difusión de imágenes falsas en X / Foto: AFP.

También dijo que eliminaron publicaciones que involucraban «discurso violento, manipulación de medios e imágenes violentas».

El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, había enviado esta semana una carta tanto a Elon Musk, propietario de X, como a Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, que engloba Facebook e Instagram, para advertirles sobre la difusión de «contenidos ilegales y desinformación» en sus plataformas sobre los ataques del movimiento palestino Hamas en Israel.

En esa misma carta, Breton le concedió a Musk un plazo de 24 horas para detallar las medidas adoptadas en X para detener la diseminación de imágenes violentas, desinformación y contenido ilegal.

Ahora, X tiene hasta el 18 de octubre para responder a los cuestionamientos más urgentes, y hasta el 31 de octubre para las informaciones menos apremiantes.





Source link