junio 25, 2024

El parlamento israelí aprobó el gobierno de emergencia acordado por Netanyahu y Gantz


Parlamento de Israel Knesset Foto AFP
Parlamento de Israel (Knesset) / Foto: AFP

La Knesset (parlamento) de Israel dio este jueves luz verde al gobierno de guerra pactado entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el dirigente opositor Benny Gantz para unir fuerzas en la respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.

«Hoy unimos fuerzas para perpetuar la eternidad de Israel; tenemos un gobierno fuerte. Nos esperan días difíciles, pero no nos disuadiremos y no nos rendiremos», afirmó Netanyahu ante el parlamento durante el debate previo a la votación.

El gobierno de emergencia, en el que no participará el opositor Yair Lapid, fue aprobado con 66 votos a favor y cuatro en contra.

El parlamento convalidó además al diputado de Shas Uriel Busso como ministro de Salud, informó el diario local The Times of Israel, según la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro israelí recordó las «atrocidades» cometidas por los miembros de Hamas y declaró que la única opción es la «victoria» y la total «eliminación» de esa organización.

El gabinete, que será conformado por cinco ministros del partido de Gantz y contará también con participación del ministro de Defensa, Yoav Gallant, se centrará en evaluar las decisiones militares en cuestiones relativas a la respuesta armada a los ataques de Hamas y durará hasta que la guerra termine.

Tel Aviv respondi con ataques sin precedentes contra Gaza tras el ataque de Hamas Foto AFP
Tel Aviv respondió con ataques sin precedentes contra Gaza, tras el ataque de Hamas / Foto: AFP

La decisión, aunque sea de carácter temporal y debido a las circunstancias excepcionales, marca un hito en la histórica política de Israel, especialmente convulsa en los últimos tiempos.

Poco antes de la ofensiva de Hamas, Gantz había exigido la dimisión de Netanyahu por sus causas judiciales abiertas y por abrirle las puertas del Gobierno a la ultraderecha, representada en Itamar Ben Gvir.





Source link