mayo 22, 2024

El Vaticano pidió que la ‘legítima defensa’ de Israel ‘no ponga en peligro a los civiles’


Foto AFP
Foto: AFP.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pidió que la «legítima defensa» de Israel tras los ataques sufridos por el grupo Hamas «no ponga en peligro a los civiles» en Gaza, al tiempo que manifestó la voluntad de la Santa Sede a «cualquier mediación necesaria».

«La Santa Sede expresa total y firme condena» al «ataque inhumano» sufrido el sábado por Israel, planteó Parolin en declaraciones a la prensa oficial del Vaticano dadas a conocer este viernes.

«Además, estamos con ansiedad por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza», agregó el cardenal italiano, antes de asegurar que «es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución».

Pietro Parolin pidi que la legtima defensa de Israel no ponga en peligro a los civiles en Gaza
Pietro Parolin pidió que la «legítima defensa» de Israel no ponga en peligro a los civiles» en Gaza

«Es derecho de quien sea agredido defenderse, pero la legítima defensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad», planteó el cardenal sobre el cerco planteado por el ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, que incluye un corte del suministro de electricidad y alimentos.

En ese marco, Parolin reclamó «diálogo» entre las partes, como forma de «evitar nuevos esparcimientos de sangre, como está sucediendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles luego de los ataques del Ejército israelí«.

El «número dos» del Vaticano sostuvo también que «la mayor justicia posible en Tierra Santa es una solución de dos Estados que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro al mismo tiempo, en paz y seguridad, satisfaciendo las aspiraciones de la mayoría de ellos».

«Es justo que regresen los rehenes inmediatamente, incluso aquellos que Hamas posee de conflictos anteriores: en este sentido, renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el Santo Padre Francisco en los últimos días»Pietro Parolin

«Es justo que regresen los rehenes inmediatamente, incluso aquellos que Hamas posee de conflictos anteriores: en este sentido, renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el Santo Padre Francisco en los últimos días», desarrolló luego sobre el llamado del pontífice para que Hamas devuelva a los rehenes tomados.

Para Parolin, al mismo tiempo, «es lo correcto que en defensa propia Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza», además de que «es justo, diría indispensable, que en este conflicto, como en cualquier otro, exista el derecho humanitario plenamente respetado».

Foto AFP
Foto: AFP.

«La liberación de rehenes israelíes y la protección de las vidas de inocentes en Gaza son el corazón del problema creado por el ataque de Hamas y la respuesta del ejército israelí», planteó.

De cara al futuro, reafirmó que «la Santa Sede está preparada para cualquier mediación necesaria, como siempre».

«Mientras tanto, intenta hablar con las partes con canales que ya están abiertos. Sin embargo, cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que el tema sea muy complejo y articulado, tales como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén», completó.





Source link