junio 25, 2024

Miles de personas marcharon en Medio Oriente y Europa en apoyo a los palestinos de Gaza


Atenas Grecia Foto AFP
Atenas, Grecia. Foto: AFP

Miles de personas se manifestaron este viernes en Irak, Egipto, Líbano, Jordania, Irán y otros países de Medio Oriente en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, tras días de bombardeos de Israel en respuesta a la ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamas el pasado sábado.

«Esta concentración busca condenar lo que está ocurriendo en Palestina ocupada, el derramamiento de sangre y la violación de derechos», declaró Abu Kayan, uno de los organizadores de la protesta en el centro de Bagdad, la capital iraquí, después de que el líder chiita Muqtada al Sadr convocara una protesta «en apoyo a Gaza» y contra Israel.

«¡No a la ocupación! ¡No a Estados Unidos!», pronunciaron los manifestantes.

En tanto, en Egipto, videos subidos en las redes sociales mostraban a cientos de manifestantes coreando lemas en solidaridad con Gaza cerca de la mezquita Al-Azhar de El Cairo.

Damasco Siria Foto Xinhua
Damasco, Siria. Foto: Xinhua

«Los países árabes y musulmanes tienen el deber y la responsabilidad de proporcionar ayuda humanitaria urgente y ayudar a los palestinos de Gaza», indicó en un comunicado la universidad de Al-Azhar, la mayor institución del Islam sunita.

Además, se registraron protestas en contra de Israel en Irán, donde la población no es árabe, pero es musulmana de mayoría chiita.

En Teherán, su capital, los manifestantes ondearon banderas de su país, del movimiento chiita libanés Hezbollah y palestinas.

En los carteles se podía leer «Abajo Estados Unidos» y «Abajo Israel».

Protestas similares se registraron en otras ciudades, donde se quemaron también banderas estadounidenses e israelíes.

Atenas Grecia Foto AFP
Atenas, Grecia. Foto: AFP

En Jordania, que firmó un tratado de paz con su vecino Israel en 1994, más de 20.000 personas se congregaron en el centro de Amán, cerca de la Gran mezquita Al-Hussein, después de que los Hermanos Musulmanes convocaran la protesta junto a varios grupos de izquierda del país.

«El pueblo quiere la liberación de Palestina», cantaron mientras recorrían las calles con banderas palestinas.

«Es el derecho de los palestinos de defender su tierra y su pueblo», expresó uno de los presentes. «Rechazamos el sesgo de Estados Unidos», hacia Israel, añadió, según la agencia AFP.

Damasco Siria Foto Xinhua
Damasco, Siria. Foto: Xinhua

En Líbano, fronterizo con Israel, los seguidores de Hezbollah se congregaron en los barrios del sur de Beirut para mostrar su apoyo a los palestinos.

Así, el subsecretario general del movimiento, Naim Qassem, declaró que Hezbollah estaba «preparado» para apoyar a Hamas e intervenir contra Israel.

Otros cientos de personas se manifestaron en varias ciudades de países como Bahréin, Argelia o Yemen, así como en Riad, la capital de Arabia Saudita, donde las protestas están prohibidas.

En Francia miles de personas se concentraron este jueves en apoyo a los palestinos pese a que las autoridades habían prohibido las protestas al temer «desórdenes públicos».

Pars Francia Foto AFP
París, Francia. Foto: AFP

En París, las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes de la Plaza de la República con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

También se registraron manifestaciones a favor de los palestinos en Atenas, la capital de Grecia, y en Roma, Italia. 

Roma Italia Foto AFP
Roma, Italia. Foto: AFP

El sábado pasado, el movimiento palestino Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos en las zonas fronterizas del sur de Israel, que mataron a alrededor de 1.200 civiles en las calles, en sus casas o en un festival de música.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró tras el ataque que su país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro, movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El lunes, Israel impuso un bloqueo total a la Franja, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua del enclave, donde viven hacinadas 2,3 millones de personas.





Source link