febrero 21, 2024

Beijing se prepara para el inicio del foro crucial de la Franja y la Ruta de la Seda


Beijing se prepara para el inicio del foro crucial de la Franja y la Ruta de la Seda Foto AFP
Beijing se prepara para el inicio del foro crucial de la Franja y la Ruta de la Seda. Foto: AFP

China comenzó a recibir este lunes a representantes de 130 países para una conferencia internacional sobre su proyecto de desarrollo Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), por la que el presidente ruso, Vladimir Putin, hará su primera salida del país a una potencia mundial desde que comenzó la guerra con Ucrania en 2022.

La BRI, un programa de desarrollo global de infraestructuras e integración de mercados, arrancó hace una década y es visto como el proyecto clave del presidente Xi Jinping para extender el alcance global de China, que espera que el foro ayude a impulsar su posición como potencia mundial en medio de su pugna con Estados Unidos por la supremacía tecnológica.

Putin encabeza la lista de invitados de este Tercer Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional, que empezará el próximo martes en Beijing. Su viaje es el primero a una gran potencia mundial desde que la guerra con Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022 con una invasión rusa, provocó un aislamiento diplomático de Rusia en Occidente.

Sin embargo, se espera que la cumbre esté marcada por la escalada de violencia de Israel con Hamas desde el ataque que el movimiento islamista perpetró desde Gaza el 7 de octubre y que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

En represalia, Israel comenzó a bombardear sistemáticamente la Franja de Gaza gobernada por Hamas, con un balance de más de 2.750 muertos y más de un millón desplazados.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, condenó el pasado domingo las acciones de Israel por ir «más allá de la autodefensa» y le pidió que cese lo que califico de «castigo colectivo al pueblo de Gaza».

China fue criticada por varios países occidentales por no nombrar específicamente a Hamas en sus declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Gaza.

Llegaron ms de 130 representantes de todos los pases Foto AFP
Llegaron más de 130 representantes de todos los países. Foto: AFP

Wang habló el pasado domingo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien pidió a China que use su «influencia» en Medio Oriente para rebajar la tensión.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó el temor de que una posible «escalada» del conflicto entre Israel y Hamas genere un posible «involucramiento directo de Irán», país aliado de Hamas y enemigo de Israel, que acusó a Israel por la escalada de violencia.

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, advirtió el pasado domingo en Doha, Qatar, que «si los ataques del régimen sionista contra la población sin defensa de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto».

China tiene buenas relaciones con Irán, cuyos líderes apoyan tanto a Hamas como a Hezbolllah, el movimiento chiita libanés que podría abrir un segundo frente contra Israel, en el norte del territorio israelí. Gaza queda al oeste de Israel, envuelta por su territorio.

A principios de este año, China negoció un acuerdo entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes rivales de la región.

El enviado especial de Beijing, Zhai Jun, visitará Medio Oriente esta semana para impulsar un alto el fuego y conversaciones de paz en el conflicto entre Israel y Hamas, informó el pasado domingo la cadena estatal china CCTV, sin especificar qué países visitaría.

Varios líderes ya están en Beijing antes del foro de dos días, entre ellos el presidente Alberto Fernández y los de Chile, Gabriel Boric, Kenia e Indonesia, así como los primeros ministros de Hungría, Etiopía y Camboya.

El presidente de Chile Gabriel Boric fue uno de los invitados a participar del foro Foto AFP
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los invitados a participar del foro. Foto: AFP

Los vínculos comerciales entre Rusioa y China

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, voló este lunes a la capital de China y mantuvo conversaciones con su homólogo chino Wang.

Lavrov agradeció que Putin, que tiene previsto llegar a Beijing en las próximas horas, sea el «invitado principal» de la cumbre, según Moscú, que también anunció que el diplomático viajará el miércoles a Corea del Norte tras su visita a China.

A su vez, el ministro Wang dijo que China «aprecia» el apoyo de Rusia a la BRI.

«Ambas partes deben planificar actividades conmemorativas, profundizar la confianza mutua estratégica, consolidar la amistad tradicional y promover la amistad de generación en generación», afirmó.

El comercio entre China y Rusia se disparó este año a niveles inéditos desde el comienzo de la guerra de Moscú en Ucrania, con importaciones chinas de petróleo ruso que ofrecen a Moscú un salvavidas frente a las sanciones internacionales.

China se negó hasta ahora a condenar la guerra de Ucrania en un esfuerzo por posicionarse como parte neutral, pero ofrece a Moscú un apoyo diplomático y financiero vital.

La BRI tiene como objetivo impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes, uno terrestre (la Franja Económica de la Ruta de la Seda) y otro transoceánico (la Ruta Marítima de la Seda).

Se trata de una iniciativa para desarrollar una plataforma para estimular el comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones.





Source link