julio 13, 2024

Rishi Sunak denunció una ‘ola de incidentes antisemitas’ en Reino Unido


Foto AFP
Foto: AFP

El primer ministro británico Rishi Sunak, denunció una ola de incidentes antisemitas que sacudieron al país en las últimas semanas y destacó nuevamente el apoyo del Reino Unido a Israel y su condena a Hamas.

Al visitar un colegio judío en el norte de Londres, Sunak reiteró que cualquier forma o muestra de apoyo a Hamas, catalogada como organización terrorista en el Reino Unido, es ilegal y podría ser castigado con hasta 14 años de cárcel.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener segura a la comunidad judía en nuestras calles, que no haya lugar en nuestra sociedad para el antisemitismo, y haremos todo lo que podamos para erradicarlo», dijo Sunak.

La advertencia del premier llega después de que la Policía anunciara un «aumento masivo» de incidentes antisemitas en el Reino Unido en medio de la escalada de violencia entre Hamas e Israel motivada por los sangrientos ataques del grupo palestino e territorio israelí del 7 de octubre.

A fines de la semana pasada, tres escuelas judías del norte de Londres cerraron sus puertas temporalmente debido a protestas en apoyo a los palestinos convocadas en zonas cercanas.

Foto AFP
Foto: AFP

Las autoridades escolares informaron a los padres sobre esta decisión, aconsejándolos mantener a sus hijos en sus casas para evitar cualquier «riesgo de violencia en las calles».

Sunak dijo que el Gobierno no tolerará actos antisemitas y que serán «reprimidos con todo el peso de la ley».

En un esfuerzo por mejorar la seguridad de la comunidad judía en el Reino Unido, Sunak también anunció una financiación adicional de 3 millones de libras esterlinas para Community Security Trust, una organización benéfica que trabaja en ese sentido.

El Gobierno británico dice estar haciendo esfuerzos diplomáticos para detener la escalada del conflicto en Gaza y mantiene conversaciones con líderes internacionales, incluidos gobernantes de Medio Oriente, para abordar la crisis.

Las preocupaciones también se centran en las condiciones de los civiles palestinos atrapadas en Gaza en medio de las hostilidades, incluyendo niños, y la necesidad de abrir el cruce de Rafah en la frontera egipcia para permitir la salida de ciudadanos y la entrega de ayuda humanitaria.

Apoyo a Israel

La embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, respaldó la respuesta de Israel y afirmó que la represalia contra Hamas era justificada, informó la cadena BBC.

Añadió que era responsabilidad de Hamas garantizar el acceso a suministros básicos en Gaza.

En una incursión de Hamas sin precedentes, más de 1.400 personas perdieron la vida y 199 fueron secuestradas.

Además, como represalia, ataques israelíes en Gaza causaron la muerte de casi 2.700 personas.





Source link