julio 13, 2024

El Presidente se reunió con el alcalde de Shanghái en su tercer día de visita a China | Este martes participará de un foro en Beijing



«Está saliendo todo muy bien, mantuvimos reuniones con muchos inversores y estamos muy conformes», evaluó el presidente Alberto Fernández en una nuevo día de su gira por China, en el que continuó con las reuniones de negocios  y diplomáticas en Shangái, el corazón financiero y poblacional del gigante asiático, en la previa de su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta, y la reunión con la titular del banco del Brics, Dilma Rousseff. «Creemos que estamos ante buenas oportunidades de desarrollar proyectos productivos muy interesantes. Tenemos buenas expectativas», confiaron desde la delegación argentina. 

El presidente se reunió este lunes con el titular de la minera Tibet Summit Resources, Huang Jianrong; junto a la comitiva integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca. 

Ayer ya se habían realizado los primeros encuentros con representantes de las firmas mineras CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, en el hotel Jian Jingn, donde se aloja la comitiva argentina. Mientras que más tardes, se dirigieron a las oficinas del gigante de la comunicación Huawei y Tsingshan, una empresa que ya tiene inversiones proyectadas en la región para la construcción de baterías de litio. 

En tanto, esta mañana, la comitiva también se movió hasta la sede de la empresa Tibet Summit, una empresa cotizada en la bolsa de Shanghái y registrada en la República Popular China para el desarrollo de recursos minerales. Desde la adquisición de la firma canadiense Lithium X Energy Corp, en 2018, Tibet Summit controla dos compañías argentinas llamadas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA). 

Las filiales de la china Tibet Summit están abocadas a invertir en el desarrollo de proyectos de extracción de litio que se desarrollan en la provincia de Salta. La firma china también presentó planes para invertir por un total de 2.200 millones de dólares 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro.

Por la tarde, el jefe de Estado se entrevistó con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, quien administra esta populosa y pujante ciudad autónoma de China que tiene un convenio de hermandad con Buenos Aires y de amistad con Rosario.

En esa reunión con la máxima autoridad de esta ciudad autónoma de China, se abordó el tema del turismo y el interés que despierta en los ciudadanos locales los destinos como la Patagonia y los cruceros que incursionan por la Antártida.

Además se trató la participación de empresas argentinas en la «China Internacional Import Expo (CIIE), de alimentos y bebidas, que se desarrollará en Shanghái entre el 5 y el 10 de noviembre.

El Brics, el swap y el encuentro con Xi Jinping

Mañana por la mañana está previsto que Fernández mantenga una reunión con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff. Esta reunión será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.

Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los ‘swap’ de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

«Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del ‘swap'», precisaron fuentes oficiales.

En una entrevista concedida días atrás a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y además aseguró que se trata de un proyecto que «propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo».

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema «Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes».

En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como «Conectividad en una economía Global Abierta», «Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza» y «Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento».

Según informaron fuentes oficiales, está previsto que, tras las palabras inaugurales de esta cumbre que formulará Xi Jinping, exponga el jefe de Estado argentino.



Source link