diciembre 6, 2023

EEUU impondrá sanciones a miembros y agentes financieros de Hamas


El grupo Hamas se infiltr en territorio israel y asesin a ms de 1400 personas Foto AFP
El grupo Hamas se infiltró en territorio israelí y asesinó a más de 1400 personas / Foto: AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra una decena de «miembros clave de Hamas», agentes o personas que participan en la financiación del grupo islamista palestino, con sede en Gaza y en países como Sudán, Turquía y Qatar.

«Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financistas y facilitadores de Hamas tras su brutal y desmedida masacre de civiles israelíes, incluidos niños», dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, citada por la agencia de noticias AFP.

El 7 de este mes milicianos del grupo Hamas se infiltraron en territorio israelí y asesinaron a más de 1400 personas, lo que desató una campaña de fuertes bombardeos ordenados por el Gobierno israelí contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

Al menos 3.478 palestinos murieron a causa de los bombardeos israelíes, entre ellos 471 ayer en un hospital alcanzado por un proyectil, informó el Ministerio de Salud palestino. Sobre este último hecho, Israel y Hamas se acusan mutuamente.

Las sanciones se producen cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra de visita en Israel para mostrar su apoyo al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

 

«El Tesoro de Estados Unidos tiene una larga historia de interrumpir eficazmente la financiación del terrorismo y no dudaremos en utilizar nuestras herramientas contra Hamas», añadió Yellen.

La secretaria del Tesoro señaló que Washington «seguirá tomando todas las medidas necesarias» para negar a Hamas la capacidad de recaudar fondos para llevar a cabo «atrocidades».

Las sanciones impuestas hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro afectan a miembros que gestionan una cartera de inversiones de Hamas, a un facilitador financiero con sede en Qatar y estrechos vínculos con el régimen iraní, a un comandante clave de Hamas y a una casa de cambio virtual con sede en Gaza.

El Tesoro sostuvo que hasta la fecha impuso sanciones sobre casi 1.000 personas y entidades vinculadas a grupos calificados como «terroristas» y la financiación de sus actividades por parte del régimen iraní y grupos como Hamas y el libanés Hezbollah.

Luego de 12 días de bombardeos israelíes, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, la región costera palestina gobernada por Hamas, dijo también que más de 12.000 palestinos resultaron heridos.

Foto AFP
Foto: AFP

El ataque a un hospital

Hamas afirma que el hospital Al Ahli Arab de Ciudad de Gaza fue alcanzado este martes por un ataque aéreo de Israel, que mató a más de 500 personas, entre ellas mujeres, niños, refugiados e internados.

El Ejército israelí, en cambio, dijo que el hospital fue impactado por un cohete «fallido» que el grupo islamista palestino Yihad Islámica quiso disparar hacia Israel.

El líder del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo que el asalto a Israel del 7 de octubre era una respuesta al bloqueo de Gaza, que ya lleva 16 años, y a las incursiones israelíes en el interior de ciudades de Cisjordania, el territorio ocupado por colonos israelíes que Palestina reclama para fundar su Estado.

Según las autoridades palestinas, durante el último año aumentaron los ataques de colonos israelíes a palestinos en Cisjordania, como también las redadas que el Ejército israelí hace en los territorios ocupados, en los que generalmente mata a jóvenes palestinos a quienes adjudica pertenecer a alguna organización integrista.





Source link