julio 24, 2024

Para Lula, ‘el ataque al hospital en Gaza es una tragedia sin justificación’


El ataque al Hospital Baptista Al Ahli es una tragedia sin justificacin Foto TW
«El ataque al Hospital Baptista Al Ahli es una tragedia sin justificación». Foto TW

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una «tragedia sin justificación» el bombardeo del Hospital Baptista Al Ahli en la Franja de Gaza, territorio que está siendo blanco de la ofensiva israelí, que causó alrededor de 500 muertos, según la última estimación oficial palestina.

«El ataque al Hospital Baptista Al Ahli es una tragedia sin justificación. Las guerras no tienen ningún sentido, vidas se pierden para siempre. Hospitales, escuelas y casas construidas con tanto sacrificio, destruidas en instantes. Vuelvo a hacer el llamado. Los inocentes no pueden pagar por la insanía de la guerra», dijo Lula en sus redes sociales, convocando a proteger a los niños víctimas del conflicto.

El Gobierno brasileño movilizó a la Fuerza Aérea y en seis vuelos ha repatriado a más de mil personas que estaban en Israel al momento de los atentados perpetrados por el movimiento palestino de la resistencia islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Israel y el Partido de los Trabajadores PT brasileo cruzaran crticas a raz de una declaracin Foto Xinhua
Israel y el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño cruzaran críticas a raíz de una declaración. Foto: Xinhua

Repatriación de ciudadanos de Brasil

Brasil prepara también la evacuación de más de 20 brasileños de la Franja de Gaza que se han movilizado hacia la frontera con Egipto escapando de los bombardeos y el ultimatum dado por Israel.

Según informó el Gobierno, el avión presidencial que Lula envió para retirar a los brasileños de Gaza despegó este miércoles desde Roma con destino a Egipto.

El avión también transporta 40 purificadores de agua portátiles, además de dos kits de medicamentos y suministros enviados por el gobierno brasileño, para responder a la situación de emergencia en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el 7 de octubre luego del excepcional ataque de Hamas contra territorio israelí.

Según la Fuerza Aérea, cada botiquín cuenta con 48 artículos, entre antibióticos, antiinflamatorios, vendas, entre otros. Los purificadores tienen capacidad para producir agua pura y atender hasta 13.500 personas por día, reportó Agencia Brasil.

El VC-2 de Embraer aterrizará en el aeropuerto internacional de El-Arish, situado a unos 60 kilómetros del paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto.

Un repudio al ataque

La declaración de Lula respecto del ataque al hospital en Gaza se conoce luego de que Israel y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) brasileño cruzaran este martes críticas a raíz de una declaración de esa agrupación cuestionada por la embajada israelí, y una nueva acusación por parte de la fuerza brasileña.

“Es muy lamentable que un partido que defiende los derechos humanos compare la organización terrorista Hamas, que va de casa en casa para asesinar familias enteras, con lo que el Gobierno israelí está haciendo para proteger a sus ciudadanos”, dijo la embajada de Israel en Brasilia en la red X (antes Twitter).

“Debe haber una fuerte separación entre la organización terrorista Hamas y los palestinos”, agregó la representación diplomática, en respuesta a una declaración publicada el lunes por el PT.

El partido de Lula había manifestado su “condena” a “los ataques inaceptables, asesinatos y secuestro de civiles, cometidos tanto por Hamas como por el Estado de Israel”.

Tras el mensaje de la embajada israelí, el PT emitió un comunicado en el que calificó como «totalmente falsa y maliciosa la interpretación» de su declaración y responsabilizó a Israel por el bombardeo al hospital en Gaza.

«Quien representa en Brasil al Gobierno que realiza un ataque de esta naturaleza no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos», afirmó el PT en la última nota.





Source link