febrero 21, 2024

El primer ministro británico evitó señalar responsables del ataque al hospital de Gaza


Rishi Sunak primer ministro britnico Foto AFP
Rishi Sunak, primer ministro británico / Foto: AFP

El primer ministro Rishi Sunak aseguró este miércoles que el Reino Unido trabaja para averiguar qué provocó una explosión que dejó cientos de palestinos muertos en un hospital de la Franja de Gaza en medio de bombardeos israelíes tras los recientes ataques de Hamas.

Ante el Parlamento, Sunak llamó a no sacar conclusiones apresuradas sobre afirmaciones de Hamas de que el hospital Al Ahri Arab de Ciudad de Gaza fue alcanzado por un ataque aéreo israelí, aunque dijo que Israel debía respetar el derecho internacional.

El Ejército israelí negó las acusaciones de Hamas y dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete «fallido» que el grupo islamista palestino Yihad Islámica intentó disparar a territorio israelí desde Ciudad de Gaza.

Israel ha estado bombardeando la Franja de Gaza con aviones de combate y artillería en respuesta a un ataque de cientos de milicianos de Hamas que el 7 de octubre se infiltraron en territorios israelí y asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

«No debemos apresurarnos a emitir un juicio antes de tener todos los hechos sobre esta terrible situación. Todos los miembros sabrán que las palabras que decimos aquí tienen un impacto más allá de esta Cámara«, dijo Sunak al resto de los diputados británicos.

Sunak aseguró también que la diplomacia británica trabaja para abrir el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y esa ciudad palestina de Gaza, para hacer llegar ayuda para los civiles atrapados por las hostilidades.

También dijo que el Reino Unido hace esfuerzos por liberar a británicos secuestrados en Gaza junto a casi 200 personas que milicianos de Hamas tomaron cautivos en los ataques en Israel.

Sunak volvió a condenar un reciente aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido como «absolutamente repugnante».

El líder laborista, Keir Starmer, por su parte, resaltó el profundo temor con que viven los civiles palestinos de Gaza y pidió un firme compromiso con el derecho internacional y la protección de los civiles.

«La explosión en Gaza es increíblemente angustiosa», expresó, y solicitó al Gobierno que proporcionara actualizaciones regulares sobre las investigaciones del incidente.

Mientras que James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores, describió la situación como una «tragedia espantosa» y consideró que Hamas había mostrado una «insensible indiferencia hacia la vida humana».

También anunció su inminente viaje a la región, reafirmando el compromiso del Reino Unido con la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, es decir la creación de un Estado palestino independiente al lado de Israel.

El diputado Stephen Flynn, del Partido Nacional Independentista escocés (SNP), preguntó a Sunak si condenaba el «castigo colectivo del pueblo palestino» por parte de Israel.

Sunak le respondió recalcando que Israel tiene derecho a defenderse, pero reiteró que tiene que tomar todas las precauciones para evitar daños a los civiles y actuar dentro del derecho internacional.





Source link