abril 23, 2024

‘Los pueblos del mundo queremos la paz’


Adolfo Prez Esquivel pidi por la paz y advirti que la poltica del gobierno de Israel es la eliminacin del pueblo palestino Foto Victoria Gesualdi
Adolfo Pérez Esquivel pidió por la paz y «advirtió que la política del gobierno de Israel es la eliminación del pueblo palestino» / Foto: Victoria Gesualdi.

El activista por los derechos humanos y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió al secretario general de la ONU y a líderes mundiales trabajar por la paz entre Israel y Palestina y por la creación de un Estado palestino, en medio de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

«No olviden el preámbulo de las Naciones Unidas que manifiesta que los pueblos del mundo quieren la paz» escribió Pérez Esquivel en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y a «los Jefes de Estado y responsables de los conflictos y guerras en el mundo».

«Israel, con el apoyo de Estados Unidos, se niega dar cumplimiento a la decisión de la ONU de la formación del Estado Palestino»Adolfo Pérez Esquivel, Servicio Paz y Justicia

 

Pérez Esquivel agregó que «la guerra entre Israel y Palestina lleva décadas» y roba la vida de víctimas inocentes, y reclamó «encontrar caminos de resolución del conflicto».

El Nobel de la Paz dijo que en 1948, la ONU resolvió la creación de «dos Estados libres y soberanos», dividiendo a Tierra Santa entre Israel y Palestina.

Sin embargo, «Israel, con el apoyo de Estados Unidos, se niega dar cumplimiento a la decisión de la ONU de la formación del Estado Palestino, arrebatándole por la violencia el territorio y sometiendo al pueblo a la opresión», agregó en la carta, enviada en nombre de la organización social que Pérez Esquivel preside, Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Pérez Esquivel exigió a Hamas «la liberación de los rehenes» que tomó durante sus ataques a Israel del 7 de octubre, que dejaron cientos de muertos.

Prez Esquivel dijo que el bombardeo por la aviacin israel contra el hospital de Gaza es un crmen de lesa humanidad Foto AFP
Pérez Esquivel dijo que «el bombardeo por la aviación israelí contra el hospital de Gaza» es un crímen de lesa humanidad / Foto: AFP.

Un corredor humanitario

El referentes de los derechos humanos también denunció que «la política del gobierno de Israel es la eliminación del pueblo palestino, provocando un genocidio y etnocidio» que corresponden a «crímenes de lesa humanidad».

Pérez Esquivel puso como ejemplo «el reciente bombardeo por la aviación israelí contra el hospital de Gaza», que dejó un saldo de «más de 500 muertos».

«Es urgente enviar medicamentos, agua y alimentos a la población y atención médica, en especial, a niños y niñas»Adolfo Pérez Esquivel, Servicio Paz y Justicia

Hamas acusó a Israel del bombardeo al hospital, pero Israel lo negó y dijo que fue alcanzado por un cohete disparado por el grupo palestino Yihad Islámica.

La carta insta «con urgencia» establecer un corredor humanitario «para el pueblo palestino» de Gaza, asediado por Israel, y «medidas de protección a los niños y niñas palestinos, víctimas de la guerra y de las condiciones inhumanas a las que son sometidos por las tropas israelíes».

«Tienen la responsabilidad de exigir a Israel poner fin a la masacre contra el pueblo palestino. La urgencia de enviar medicamentos, agua y alimentos a la población y la atención médica en especial a niños y niñas», escribió.





Source link