abril 21, 2024

Protestas en el mundo árabe y musulmán en repudio al ataque a un hospital en Gaza


Miles de manifestantes en países árabes y de mayoría musulmana expresaron este miércoles su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento Hamas, que gobierna el enclave palestino.

El ataque, que dejó 471 muertos según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, provocó un llamado «día de furia» en el mundo árabe, con manifestaciones en Siria, Túnez, Líbano, Jordania, entre otros países. 

Hamas, el movimiento de resistencia palestino que controla el territorio, acusa a Israel de ser responsable del ataque.

El Ejército israelí rechaza esas acusaciones y atribuye el ataque a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamas, que a su vez calificó ese señalamiento de «mentira».

Jordania

Protesta en Amn Jordania Foto AFP
Protesta en Amán, Jordania / Foto: AFP.

En Jordania, unos 5.000 manifestantes se reunieron frente a la embajada israelí en Amán para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas de seguridad bloquearon las rutas que conducen a la embajada, pero la manifestación cobró fuerza ante la furia de la calle en Jordania, país que acoge a un gran número de refugiados palestinos.

Túnez

En Túnez, miles de manifestantes se reunieron frente a la embajada francesa, condenando el apoyo occidental a Israel y acusando a Estados Unidos y a Francia de «aliados de los sionistas».

Francia, al igual que Reino Unido y Alemania prohibieron las manifestaciones para «evitar disturbios».

Francia, al igual que Reino Unido y Alemania prohibieron las manifestaciones para «evitar disturbios»

Líbano

En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbollah en su feudo de los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta.

«Lo que ocurre en Gaza no es un conflicto o una guerra (…) se cometen masacres en serie», declaró un alto responsable del movimiento, Hashem Safiedine.

«Los israelíes intentarán atacar más hospitales, personal paramédico, personal de socorro y habitantes de Gaza con el fin de expulsar a los habitantes» agregó, antes de advertir a Israel contra semejante «proyecto».

El primer ministro provisional libanés Najib Mikati decretó un día de duelo nacional.

Siria y Egipto

Damasco Siria Foto Agencia Xinhua
Damasco, Siria / Foto: Agencia Xinhua.

En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de las cuales llevaban camisetas con la imagen del presidente Bashar al Assad.

Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y las redes sociales.

Irak

En Bagdad, la capital de Irak, decenas de manifestantes intentaron cruzar un puente que conduce a la Zona Verde (área de los edificios gubernamentales y embajadas occidentales) coreando consignas contra Israel, pero fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Irán

En países no árabes de mayoría musulmana, como Turquía e Irán, también se celebraron concentraciones propalestinas.

En Irán, los manifestantes se reunieron frente a las embajadas francesa y británica cantando lemas contra «Francia, Inglaterra, Estados Unidos y los sionistas», según un video publicado hoy por el canal de noticias estatal iraní. También hubo concentraciones en otras ciudades, como Isfahán y Qom, según recogió la cadena de noticias CNN.

Además, el presidente, Ebrahim Raisi, acusó a Estados Unidos de ser «cómplice de los crímenes» de Israel.

«Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (…) El mundo considera a Estados Unidos como cómplice de los crímenes del régimen sionista», declaró Raisi ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.

Turquía

En Turquía, las fuerzas de seguridad utilizaron camiones hidrantes y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que consiguieron entrar por la fuerza en un recinto donde se encuentra el consulado israelí.

Las autoridades de Estambul, en tanto, declararon tres días de duelo.

Alemania

En Occidente, solo en Alemania ha habido protestas.

Cientos de personas salieron a las calles en varias ciudades alemanas, entre ellas Berlín, para expresar su rechazo al ataque contra el hospital. En Berlín, la policía denunció que dos bambas molotov fueron arrojadas contra una sinagoga, aunque no se registraron heridos ni daños.





Source link