julio 13, 2024

Italia descartó ‘riesgo de atentados’ y restringe los ingresos por la ruta balcánica


Frontera Italia Eslovenia Foto Archivo
Frontera Italia- Eslovenia. / Foto: Archivo.

El Gobierno italiano descartó este jueves que haya «riesgo de atentados» en el país en el marco del alza de seguridad en Europa por las tensiones en Medio Oriente pero defendió la decisión anunciada este miércoles de restringir los ingresos de personas a través de la denominada ruta balcánica en la frontera con Eslovenia.

«Sólo hemos cerrado Schengen en la frontera con Eslovenia para evitar que por la ruta de los Balcanes lleguen terroristas que podrían atacar en nuestro país o en Europa», explicó el vicepremier y canciller Antonio Tajani en relación a la suspensión por diez días del espacio de libre tránsito europeo anunciada por Roma.

Italia y otros países comenzaron en las últimas horas a anunciar medidas de restricción a la libre circulación de personas a raíz de un reforzamiento de la seguridad motivado por posibles consecuencias de los ataques cometidos por el grupo extremista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre y la respuesta militar israelí.

«No tenemos riesgo de ataques, no hay ninguna señal en esta dirección pero no podemos bajar la guardia, de hecho la levantamos precisamente para prevenir», agregó luego Tajani en declaraciones televisivas.

Según el canciller del Gobierno de Giorgia Meloni, la decisión del Ejecutivo, que se extenderá por diez días a partir del 21 de octubre, busca crear las condiciones para «proteger los lugares, en particular aquellos frecuentados por ciudadanos de religión judía, para evitar que haya acciones violentas».





Source link