junio 21, 2024

El Parlamento Europeo entregó un premio a Mahsa Amini y a la lucha de las mujeres iraníes


Telam SE

La joven kurda Mahsa Amini, que murió hace más de un año tras ser detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo, y el movimiento Mujer, Vida y Libertad fueron galardonados este jueves con el premio Sajarov 2023 del Parlamento Europeo, que destacó así la lucha de las mujeres por sus derechos en Irán.

El premio, que se concede cada año para reconocer la defensa de los derechos humanos, destaca la figura de Amini, que murió en septiembre del año pasado mientras estaba detenida por la Policía de la Moral iraní por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Esta candidatura partía como gran favorita tras ser apoyada por los tres principales bloques del Parlamento Europeo, el de los populares, los socialdemócratas y los liberales.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo al formular el anuncio que la muerte de Amini propició «un movimiento impulsado por mujeres que está haciendo historia».

Metsola añadió que el premio era un «tributo a las mujeres, hombres y jóvenes en Irán que, a pesar de estar bajo una creciente presión, encabezan el impulso por un cambio», consignó la agencia de noticias AFP.

El anuncio se produjo apenas dos semanas después de que la activista iraní Narges Mohammadi, de 51 años y actualmente encarcelada en su país, fuera galardonada con el premio Nobel de la Paz.

El 16 de septiembre de 2022, día de la muerte de esta joven kurda iraní, «es una fecha que permanecerá en la infamia», dijo también Metsola.

Amini fue arrestada el año pasado por la Policía de la Moral de Irán, por supuestamente quebrar el código de vestimenta, que impone a las mujeres cubrirse la cabeza con un velo y llevar ropa discreta.

La joven, de 22 años, murió tres días más tarde cuando se encontraba bajo custodia policial.

Según las autoridades, Amini fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa respecto al código de vestimenta, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo custodia y, si bien fue llevada de inmediato a un hospital, falleció a los tres días.

Esta versión fue rechazada por ONGs humanitarias y por una parte importante de la sociedad que protagonizaron unas masivas protestas que dieron lugar al movimiento Mujer, Vida y Libertad, también galardonado con el premio Sajarov 2023.

Ese movimiento se apoya en «tres palabras que se convirtieron en una consigna de todos aquellos en favor de la igualdad, la dignidad, y la libertad en Irán», agregó la presidenta de la Eurocámara.

Las manifestaciones y protestas surgidas tras la muerte de Amini fueron severamente reprimidas y las autoridades endurecieron aún más los controles sobre las mujeres iraníes, además de recortar sus derechos y accesos a lugares como salones de belleza, peluquerías y parques públicos.

Según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Noruega, más de 550 personas murieron por la represión durante las marchas.

Por su parte, las autoridades iraníes consideran que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusaron a los países occidentales de apoyar a los manifestantes, los cuales difundieron en los medios de comunicación mensajes «subversivos y antiiraníes» y pidieron el derrocamiento del Gobierno de Irán.

Este año, la lista de candidatos al premio Sajarov incluía a dos activistas nicaragüenses, Vilma Núñez y el obispo Rolando Álvarez.

También quedó entre los finalistas un movimiento de mujeres en favor de un aborto seguro, gratuito y legal, y que incluía a la salvadoreña Morena Herrera.

En la fase inicial, eurolegisladores de extrema derecha propusieron para el premio al millonario Elon Musk, propietario de la red X (antes Twitter), plataforma investigada en la UE por diseminar desinformación.

Sin embargo, la candidatura de Musk quedó eliminada en la primera ronda de análisis.

El premio Sajarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz de 1975.

El ganador del premio es decidido por voto en el llamado Colegio de Presidentes, que reúne al titular del Parlamento Europeo y a los jefes de los bloques partidarios.

El galardón es acompañado por una recompensa de 50.000 euros y será entregado el 13 de diciembre en una sesión plenaria en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El año pasado fue concedido al pueblo ucraniano para honrar «su lucha y coraje» frente a la invasión rusa a gran escala iniciada en febrero de 2022.

En 1992 fue para las Madres de Plaza de Mayo, que fue la primera organización que lo ganó.





Source link