mayo 21, 2024

Manifestantes reclamaron en CABA que Israel ‘detenga el genocidio’ en Gaza


Manifestantes frente a la Embajada palestina Foto Victor Carreiras
Manifestantes frente a la Embajada palestina / Foto: Victor Carreiras

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron este jueves a la sede de la embajada de Palestina en la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron un acto para «repudiar» la contraofensiva israelí en la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques múltiples perpetrados el 7 de octubre por la organización islamita radical Hamas, y pidieron la «intervención de la comunidad internacional» frente a lo que consideran un «genocidio sobre el pueblo palestino».

Los manifestantes se concentraron a las 15 frente a la sede diplomática palestina, ubicada en la calle Riobamba 981 de la ciudad de Buenos Aires, donde a pocos metros se instaló un escenario con una extensa bandera de Palestina rodeada de carteles con consignas como «Palestina libre», «Alto a los bombardeos y el cerco criminal en Gaza» y «Solidaridad con el pueblo palestino».

Desde el escenario, la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Tilda Rabi, leyó en un documento: «Detengamos el genocidio en Gaza, esto no es una guerra, es ocupación» y dijo que «se trata de un genocidio iniciado hace 75 años hacia el pueblo palestino. Demandamos el fin de los crímenes de guerra, es una emergencia que significa vida o muerte para cientos de miles de personas en Gaza».

En el documento consensuado entre las organizaciones que integran el Comité y las presentes en la movilización se exigió el «cese inmediato del genocidio en Gaza» y se pidió a la comunidad internacional que se pronuncie e intervenga para «parar la masacre al pueblo palestino» que ya «causó la muerte de más de 3500 personas, más de 12.500 heridos, un tercio de ellos niños».

«Después de cortar el combustible, el agua, la electricidad y la ayuda humanitaria, Israel continúa masacrando a la población palestina con el apoyo de Estados Unidos que ha vetado una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para una pausa humanitaria», denunciaron las organizaciones en el comunicado.

Una mujer alza la bandera palestina frente a la Embajada palestina Foto Victor Carreiras
Una mujer alza la bandera palestina frente a la Embajada palestina / Foto: Victor Carreiras

«Tenemos que trabajar mucho la consciencia de lo que está pasando y que lamentablemente es una constante porque llevamos 75 años de colonización, ocupación, limpieza étnica y apartheid. El mundo lo sabe, pero hay una mirada muy sesgada respecto al mal llamado ‘conflicto palestino’ porque los palestinos somos los ocupados», enfatizó Rabi en diálogo con Télam.

Reclamos de los convocantes

La presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas estuvo acompañada en el escenario por el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry; el encargado de Negocios de la Embajada Palestina, Riyad Al Halabi y referentes de organizaciones sociales argentinas.

«Alzamos la voz para decirle al estado de Israel basta de agresión y de masacres al pueblo palestino que merece vivir, merece su libertad, porque la causa palestina nunca morirá con sus bombas, porque es una causa justa de todos los amantes de la paz», dijo Al Halabi y suplicó «basta de genocidio, queremos vivir».

Dentro de las organizaciones convocantes se encontraban Encuentro Patriótico, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, el Comité de Solidaridad Árabe-Argentina; el Movimiento El Kadri-Congreso de los Pueblos y el Partido Comunista (PC)

También adhirieron Organizaciones Libres del Pueblo, Polo Obrero, MST, Liberación Popular, PTS, Nuevo Más, Ademys, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Federación de Entidades Árabes-Argentinas, Todos Somos Patria, Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), entre otras.

La candidata a jefa de Gobierno porteño del Frente de Izquierda-Unidad, Vanina Biasi, dijo en declaraciones a Télam que «es una manifestación absolutamente necesaria y urgente que se replica en movilizaciones en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino que está siendo masacrado por las bombas de Israel».

También en la movilización se encontraba el dirigente del MST-Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Bodart, quien sostuvo en diálogo con esta agencia que «es muy importante rodear de solidaridad al pueblo palestino, que sin ningún tipo de infraestructura está soportando un bloqueo que no les permite que tengan agua, comida ni electricidad», causa que definió como «un deber de todos los que no soportamos en el siglo XXI ni genocidios ni apartheid».

En coincidencia, el dirigente del Partido Obrero y legislador porteño, Gabriel Solano mostró su «preocupación por lo que viene padeciendo el pueblo palestino hace décadas pero que ahora es una masacre perpetrada por el Estado de Israel contra miles de palestinos, gran parte de ellos niños», y aseguró que la semana próxima se realizará una nueva movilización a la Embajada de Israel.





Source link