mayo 22, 2024

Azerbaiyán inició ejercicios militares junto a Turquía en la frontera con Armenia


las maniobras tienen lugar en Najichevn un enclave azerbaiyano en el extremo suroeste fronterizo con Armenia Turqua e Irn as como en territorios liberados
las maniobras tienen lugar en Najicheván, un enclave azerbaiyano en el extremo suroeste, fronterizo con Armenia, Turquía e Irán, así como en «territorios liberados».

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció este lunes que inició ejercicios militares conjuntos con Turquía cerca de la frontera con Armenia, en un contexto muy tenso con ese país tras la reconquista de la región montañosa de Nagorno Karabaj.

Según el Ministerio, las maniobras tienen lugar en Najicheván, un enclave azerbaiyano en el extremo suroeste, fronterizo con Armenia, Turquía e Irán, así como en «territorios liberados».

La cartera de Defensa no precisó dónde, en este último caso, aunque podría ser el propio Nagorno Karabaj o zonas aledañas.

En los ejercicios participarán hasta 3.000 soldados de ambos países, decenas de vehículos blindados, artillería y una veintena de aeronaves, precisó el ministerio.

El objetivo es «mejorar el mando» militar y «garantizar la interoperabilidad de combate» entre ambos países aliados, Azerbaiyán y Turquía, informó la agencia de noticias AFP.

Azerbaiyán logró en septiembre una victoria militar fulgurante, en apenas 24 horas, contra los armenios de Nagorno Karabaj.

Desde entonces, esta región montañosa del Cáucaso se vació de gran parte de su población (casi el 80%), con la partida de más de 100.000 de los 120.000 armenios oficialmente censados.

En los ejercicios participarn hasta 3000 soldados de ambos pases
En los ejercicios participarán hasta 3.000 soldados de ambos países.

Antes de esa victoria, Azerbaiyán y Armenia se habían enfrentado en dos guerras por el control de este enclave montañoso, una entre finales de la década de 1980 e inicios de los 1990, cuando se desintegró la URSS, y la otra a finales de 2020, ganada por Azerbaiyán.

Armenia teme ahora que su vecino, más fuerte económicamente, mejor armado y apoyado por Tuquía, quiera seguir avanzando.

En concreto, Armenia teme que Azerbaiyán ataque el sur de su territorio, para así lograr una continuidad territorial con el enclave de Najicheván.

Actualmente, hay varios foros de diálogo entre Armenia y Azerbaiyán, pero ninguno dio lugar a un acuerdo entre ambos países.

Este lunes se reúnen precisamente en Teherán los ministros de Exteriores de Armenia, Azerbaiyán, Rusia, Turquía e Irán.





Source link