abril 21, 2024

Montevideo reconoció a una rehén de Hamas como ciudadana uruguaya


Shani Goren Foto Hamas Foto Xshebreojai
Shani Goren / Foto: Hamas Foto X@shebreojai

El gobierno de Uruguay pidió este martes a su par de Israel interceder por la «inmediata liberación» de una joven israelí a la que reconoció como ciudadana uruguaya y que fue secuestrada por el grupo islamista palestino Hamas durante el ataque lanzado desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.

«Por lo que sabemos, la señora (Shani) Goren se encuentra actualmente retenida como rehén en Gaza», señala la Embajada de Uruguay en Israel en una nota enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

«Esta misión diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y querría solicitar, a través de los esfuerzos de su Ministerio, su liberación inmediata», agrega el comunicado oficial, al que accedió la agencia de noticias AFP.

Goren es una de los 222 rehenes que, según el Ejército israelí, fueron secuestrados en el ataque de Hamas y que se encuentran en el territorio palestino de la Franja de Gaza.

El Consulado uruguayo en Israel supo el lunes que la joven, una israelí nieta de uruguayos, de 29 años, estaba en poder de Hamas porque su familia «se acercó a pedir ayuda», indicaron fuentes de la Cancillería uruguaya.

Desde entonces, se estudió la documentación presentada por la familia «para corroborar la filiación» de Goren, lo cual «se confirmó» en las últimas horas, añadieron.

De este modo, quedó documentado que “ella posee la calidad de nacional uruguaya de acuerdo a la ley”, aun sin contar con cédula ni pasaporte, trámites que podrían hacerse posteriormente, confirmaron fuentes de la Cancillería al diario El País de Uruguay.

Shimon Horowitz, tío de la joven, contó que fue secuestrada del kibutz Nir Oz, ubicado en el sur de Israel, a unos tres kilómetros de la Franja de Gaza, mientras hablaba por teléfono con su cuñada porque sabía que «algo malo» estaba pasando.

«De repente como que le quitan el teléfono, Shani empieza a llorar y a los 10 segundos se acaba la plática», dijo.

a guerra entre Israel y Hamas se inici el 7 de octubre tras el ataque de la milicia islamista Foto afp
a guerra entre Israel y Hamas se inició el 7 de octubre, tras el ataque de la milicia islamista / Foto: afp

Un video publicado en Instagram una hora después confirmó el secuestro. «Se ve a Shani sobre un remolque chiquito con un tractor chiquito, con cuatro mujeres, y que empiezan a ir a Gaza», agregó Horowitz, ciudadano uruguayo, desde Israel.

Desde entonces no han sabido más de Goren, cuyos padres están separados y también viven en Nir Oz, pero no fueron secuestrados.

El tío de la joven también estimó que tener nacionalidad de otro país podría llegar a facilitar que Hamas la libere.

“Cuando tú tienes un pasaporte más, los de Hamas te dan un poco más de respeto. Los de Hamas quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”, comentó.

Por su parte, el embajador de Uruguay en Israel, Manuel Etchevarren, dijo al Semanario Hebreo Jai de Uruguay que “se han enviado a la Cancillería israelí y el Ministerio de Defensa, notas mostrando la ciudadanía uruguaya de la joven secuestrada, expresando el máximo interés en conseguir su liberación”.

El diario El Observador informó que los abuelos uruguayos de Goren, ya fallecidos, se radicaron en Israel en 1953 y eran miembros del movimiento juvenil sionista Hanoar Hatzioni.

Según un informe de Canal 12, Goren es la menor de tres hermanos y trabajaba con niños en Nir Oz, el mismo kibutz del cual son originarias las dos ancianas israelíes liberadas el lunes por Hamas.





Source link