mayo 21, 2024

El premier de Armenia espera un acuerdo de paz con Azerbaiyán ‘en los próximos meses’


Foto AFP
Foto: AFP.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, afirmó este jueves que espera un acuerdo de paz con Azerbaiyán «en los próximos meses», luego de la ofensiva con que este país retomó el control de la región de mayoría armenia de Nagorno Karabaj.

«Trabajamos actualmente con Azerbaiyán en un proyecto de acuerdo de paz y de regulación de nuestras relaciones», dijo Pashinian en un discurso ante un foro económico internacional en Tiflis, la capital de Georgia.

«Espero que este proceso termine con éxito en los próximos meses», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Pashinian afirmó además que espera progresos «en un futuro cercano» para reabrir «a los ciudadanos de países terceros y a los poseedores de pasaportes diplomáticos» la frontera entre Armenia y Turquía, cerrada desde los años 1990.

Anteriormente, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev indicó que podría firmarse un acuerdo con Armenia antes de fin de año.

Este miércoles, Armenia anunció que Azerbaiyán había suspendido por segunda vez una cumbre entre Aliyev y Pashinian prevista para fines de mes en la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Azerbaiyán logró en septiembre una victoria militar fulgurante contra los armenios de Nagorno Karabaj, una región montañosa ubicada dentro de sus fronteras pero que escapaba a su control desde la desintegración de la Unión Soviética, entre finales de la década de 1980 e inicios de los 1990.

Antes de esa victoria, Azerbaiyán y Armenia se habían enfrentado en dos guerras por el control de Nagorno Karabaj, una cuando se desintegró la URSS y la otra a finales de 2020, ganada por Azerbaiyán.

Casi toda la población armenia abandonó el enclave hacia la vecina Armenia tras la operación militar azerbaiyana, que el Gobierno armenio describió como una campaña de «limpieza étnica».





Source link