julio 13, 2024

Líderes europeos celebran una cumbre centrada en el conflicto entre Israel y Hamas


Lderes europeos celebran una cumbre centrada en el conflicto entre Israel y Hamas Foto AFP
Líderes europeos celebran una cumbre centrada en el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: AFP

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves y el próximo viernes en Bruselas para debatir un llamado a implementar corredores humanitarios y «pausas» en el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Después del ataque de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, Israel inició una campaña de bombardeos contra el enclave palestino, donde el elevado número de civiles muertos despertó la alarma internacional.

La UE ya divulgó un documento en que manifestó su apoyo explícito al derecho de Israel a la autodefensa, pero con respeto del derecho internacional, en especial en lo referido a la protección de los civiles del territorio palestino.

Ante la dramática situación en Gaza, donde no hay casi luz ni combustible, la UE busca garantizar que los palestinos de ese enclave reciban ayuda humanitaria urgente, y negocia una formulación de consenso sobre una interrupción en las hostilidades.

La última versión en borrador de las conclusiones de la cumbre pide la implementación de «corredores humanitarios y pausas» en los bombardeos israelíes para proteger a la población civil de Gaza, informó la agencia de noticias AFP.

Una versión anterior del mismo borrador mencionaba la necesidad de una «pausa humanitaria» para que la ayuda llegue a los civiles palestinos.

Después de intensas idas y vueltas diplomáticas, la formulación final será definida por los mandatarios europeos.

La ONU se ha manifestado en favor de un «alto al fuego», aunque fuentes diplomáticas apuntaron que, en ese escenario, Alemania lanzó la idea de mencionar «ventanas» humanitarias, en plural.

En Gaza no hay casi luz ni combustible Foto AFP
En Gaza no hay casi luz ni combustible. Foto: AFP

Un alto funcionario de la UE dijo el pasado miércoles que «las letras, las comas y las palabras importan, y es de esa forma que se llega a los acuerdos», informó AFP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país ejerce la presidencia del bloque, dijo el pasado miércoles en Bruselas que «es urgente e imperativo que haya un cese y un alto el fuego humanitario».

En ese sentido, se sumó a la propuesta de la ONU «para que haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza».

Agregó que esa ayuda humanitaria debe llegar «de forma sistemática y permanente» y debe ser «proporcionada a las extraordinarias necesidades que la sociedad palestina en la Franja de Gaza necesita».

Sin embargo, la cumbre no tratará solo sobre la crisis entre Israel y Hamas, o la dramática situación humanitaria en Gaza.

En la sesión de este jueves los mandatarios volverán a pasar revista a la guerra en Ucrania, donde prosiguen los combates luego de la ofensiva de Rusia contra ese país.

Esta discusión ocurre en momentos en que la oposición en el Congreso de Estados Unidos ya han planteado dudas sobre la sostenibilidad de la ayuda militar de Washington a Ucrania.

Este jueves, a horas del inicio de la cumbre, el nuevo Gobierno de Eslovaquia del primer ministro Roberto Fico anunció que interrumpirá su ayuda militar a Ucrania, haciendo honor a sus promesas de campaña.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unin Europea adhieren a la implementacin de un corredor comunitario Foto AFP
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea adhieren a la implementación de un corredor comunitario. Foto: AFP

El jefe del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, prometió el martes que el apoyo a Ucrania no se verá afectado de ninguna manera por el hecho de que la UE tenga ahora puesta su atención en Medio Oriente.

En este sentido, los mandatarios deberá analizar las posibilidades reales de utilizar fondos rusos congelados de la UE, para la reconstrucción de Ucrania.

«Es una discusión muy compleja, por problemas jurídicos. No es un tema fácil», dijo un diplomático europeo a AFP.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentará el 8 de noviembre una evaluación sobre si el bloque iniciará conversaciones con Ucrania para su eventual adhesión.

Ucrania desea ser admitida de inmediato a la UE, aunque normalmente el proceso consume varios años de negociaciones y reformas.

La agenda de la cumbre también incluye discusiones sobre las tensiones entre Serbia y Kosovo, así como la crisis entre Armenia y Azerbaiyán, y la política migratoria común.





Source link