junio 15, 2024

El presidente español propuso una conferencia de paz para reconocer Estado palestino


Quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino subray Snchez
«Quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino» subrayó Sánchez.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, propuso celebrar una conferencia de paz para Medio Oriente «en seis meses» e insistió en la solución de dos Estados, aunque precisó que el único que falta por reconocer es el pueblo palestino.

«Desde España proponemos que se pueda celebrar una conferencia internacional de la paz dentro de seis meses para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y podamos definitivamente encontrar una solución de dos Estados, a Israel y a Palestina», dijo Sánchez al margen de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas que se celebra entre este jueves y viernes informó la agencia de noticias Sputnik.

Sánchez considera que esa conferencia de paz servirá para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y puedan encontrar «definitivamente» una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

«No puedo imaginar la situación en Palestina, en la Franja de Gaza, cuando casi la mitad de la población son niños. Así que creo que es muy importante que enviemos un mensaje claro de humanidad y empatía con estas personas que están sufriendo esta terrible situación»Pedro Sánchez

En este punto, precisó que Israel ya tiene el aval de la mayoría de países y, por tanto, «quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino», informó la agencia de noticias Europa Press.

En medio del debate que mantienen los países de la UE para buscar una tregua a la escalada de violencia, Sánchez señaló que es partidario de hablar de un «alto el fuego», pero que si no se dan las condiciones deben pedir una «pausa para canalizar toda la ayuda humanitaria que la población palestina necesita urgentemente».

En esta misma línea, volvió a decir que es «urgente» esa pausa humanitaria porque «las imágenes y el sufrimiento que se están viendo en los medios de la Franja de Gaza son inaceptables». En todo caso, señaló que apoya a los israelíes en su defensa y en contra de los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre. Pero volvió a subrayar que la respuesta de Israel tiene que llevarse a cabo cumpliendo el derecho internacional humanitario.

«No puedo imaginar la situación en Palestina, en la Franja de Gaza, cuando casi la mitad de la población son niños. Así que creo que es muy importante que enviemos un mensaje claro de humanidad y empatía con estas personas que están sufriendo esta terrible situación», agregó.

El pasado 7 de octubre, Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a más de 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que cree es inminente.





Source link