El gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de estar «ejecutando» a los soldados que intentan retirarse de una nueva ofensiva en el este de Ucrania donde las fuerzas rusas han sufrido pérdidas «significativas».
«Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa en la Casa Blanca.
«También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano», añadió, calificó esa actitud de «reprobable».
A pesar del tenor de la acusación, Kirby no dio más detalles cuando se le preguntó sobre las supuestas ejecuciones o cómo Estados Unidos había obtenido la información.
Rusia intensificó los ataques cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, y la ciudad nororiental de Kupyansk, en un intento por hacer avanzar la línea del frente antes de que empiece el invierno en ese hemisferio.
Moscú sufrió «pérdidas significativas» en la ofensiva, incluidos al menos 125 vehículos blindados y «miles» de bajas, dijo Kirby.
«No es sorprendente que las fuerzas rusas tengan una baja moral», agregó el funcionario.
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados