junio 16, 2024

Líderes de la UE cerraron su cumbre y confirmaron que la financiación a Ucrania sigue siendo prioridad


Foto X ecasinge
Foto X @ecasinge

Los líderes de la Unión Europea (UE) confirmaron este viernes, al término de una cumbre de dos días en Bruselas que la financiación a Ucrania sigue siendo una prioridad.

«Ucrania sigue siendo una prioridad para nosotros, estamos decididos a actuar en cuestiones financieras. Esto se aplica a nuestro debate sobre la modificación del presupuesto plurianual», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también confirmó que la Unión Europea está preparando el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Ahora estamos consultando a los Estados miembro. En particular, estamos estudiando cómo cortar los ingresos de Rusia por diamantes, esto se hará en estrecha coordinación con los socios del G7», dijo Von der Leyen tras la cumbre.

Esta discusión ocurre en momentos en que la oposición en el Congreso de Estados Unidos ya ha planteado dudas sobre la sostenibilidad de la ayuda militar de Washington a Kiev.

El jueves, a horas del inicio de la cumbre, el nuevo Gobierno de Eslovaquia anunció que interrumpirá su ayuda militar a Ucrania, haciendo honor a sus promesas de campaña.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentará el 8 de noviembre una evaluación sobre si el bloque iniciará conversaciones con Ucrania para su eventual adhesión.

En el primer día de la cumbre se debatió sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE pidiendo que se habiliten «corredores humanitarios» para encaminar la ayuda a la población civil de Gaza y «pausas» en el conflicto.





Source link