abril 21, 2024

Entró en Gaza el primer equipo médico de la Cruz Roja desde el recrudecimiento del conflicto


Foto web del Comit Internacional de la Cruz Roja
Foto: web del Comité Internacional de la Cruz Roja

Un equipo médico de la Cruz Roja especializado en atender heridas de guerra entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas tras el ataque múltiple que la organización islamita perpetró en territorio israelí el 7 de octubre pasado, dijo una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El equipo acompaña a una caravana humanitaria con varios camiones provistos de elementos que permiten «curar entre 1.000 y 5.000 personas según la gravedad de las heridas», se indicó desde Cruz Roja.

«Es un pequeño alivio, pero insuficiente», advirtió el director regional del CICR, Fabrizio Carboni.

«Ayudará a aliviar la presión extrema sobre el personal médico de Gaza. Pero es necesario un acceso seguro y sostenido para la ayuda humanitaria», destacó, según reportó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud de Hamas informó este viernes que 7.326 personas murieron y casi 19.000 resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el comienzo de esta etapa del conflicto.

Tres días después de la luz verde israelí obtenida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer convoy humanitario entró desde Egipto el 21 de este mes en el pequeño territorio palestino a través del paso fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel.

Desde entonces se han enviado varias caravanas.

Pero esto es insuficiente, según las organizaciones humanitarias que alertan cada día sobre la situación catastrófica que enfrentan los aproximadamente 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza sometidos a un bloqueo total impuesto por Israel tras el ataque de Hamas en su territorio el 7 de octubre.

El viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que Gaza necesita ayuda humanitaria urgente «significativa y continua».





Source link