abril 21, 2024

Erdogan acusa a Occidente por ‘masacres en Gaza’ y a Israel por ‘crímenes de guerra’


El lder turco adems seal a las potencias occidentales por crear una atmsfera de cruzadas contra los musulmanes
El líder turco, además, señaló a las potencias occidentales por «crear una atmósfera de cruzadas» contra los musulmanes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este sábado a Occidente de ser «el principal culpable de las masacres en Gaza» y advirtió que está listo para «presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra», tras lo cual la Cancillería israelí pidió a todos sus diplomáticos en Turquía regresar al país.

«Los principales culpables de las matanzas en Gaza son los occidentales. Con la excepción de algunas conciencias que alzaron la voz. Estas masacres son totalmente obra de Occidente», declaró el jefe del Estado turco en un «mitin de apoyo a Palestina» que reunió a cientos de miles de personas en Estambul.

Además, Erdogan acusó a las potencias occidentales de «crear una atmósfera de cruzadas» contra los musulmanes.

Las declaraciones del mandatario turco llevaron a que el canciller de Israel, Eli Cohen, le pidiera a sus diplomáticos en Turquía regresar al país

«Todo el mundo sabe que Israel no puede dar un paso sin las potencias occidentales», estimó y les reprochó no haber pedido un alto el fuego, reprodujo la agencia de noticias AFP.

«Lloran por los niños muertos en Ucrania, ¿por qué este silencio ante los niños muertos en Gaza?», preguntó y acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra».

«Son los ocupantes, los invasores. Por supuesto, cada país tiene derecho a defenderse, pero ¿dónde está la justicia? Lo que está sucediendo en Gaza no es defensa propia, sino una masacre», continuó. Esas declaraciones llevaron a que el canciller de Israel, Eli Cohen, le pidiera a sus diplomáticos en Turquía regresar al país.

Según el canciller, la medida se toma para reevaluar las relaciones bilaterales, aunque no precisó si regresará a Israel toda o parte de su misión diplomática.

«Dadas las graves declaraciones procedentes de Turquía, ordené el retiro de los representantes diplomáticos para reevaluar las relaciones entre Israel y Turquía», detalló el canciller en la red social X (ex Twitter).

Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Israel Katz, denunció que Erdogan ha mostrado «su auténtico rostro».

«El hombre de los Hermanos Musulmanes apoya el terrorismo de Hamas y Estado Islámico. Ni siquiera su kufiya tapa la vergüenza», publicó Katz en X, en referencia al pañuelo tradicional árabe.

«Todo el mundo sabe que Israel no puede dar un paso sin las potencias occidentales»Recep Tayyip Erdogan

 
El embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan, también cuestionó al presidente tuco y resaltó que «una serpiente siempre será una serpiente».
«Ha intentado mejorar su imagen, pero sigue siendo un antisemita», expresó Erdan, según recoge la Radio del Ejército israelí, que reprodujo la agencia Europa Press.

La escalada de violencia en la región se dio a partir del ataque del 7 de octubre de Hamas sobre territorio israelí, en el que mató a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y tomó a más de 200 como rehenes.

La campaña de bombardeos que Israel implementó como respuesta contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, deja ya más de 8.000 muertos, entre ellos más de 3.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.





Source link